Entrenamiento

Bomberos de Argentina 15 / 07 /2017

Capacitación para bomberos voluntarios de Rafaela y de la zona


Santa Fe.- Los bomberos voluntarios de Rafaela y de la zona, pertenecientes a la Federación Santa Fe, podrán capacitarse desde hoy 15 y hasta el 18 de julio en el Centro de Entrenamiento Móvil de Espacios Confinados (CEMEC), un simulador recreado en el acoplado de un camión -como una escuela móvil- que recrea diversos escenarios de emergencias reales para el rescate de víctimas en espacios reducidos, con visibilidad nula por efecto del humo.

ACTO

La actividad bomberil será oficialmente lanzada a través de un acto que se realizará desde las 14:30 de hoy, donde se encuentra estacionado el camión del CEMEC, frente a la Plaza 25 de Mayo y a la Recova Ripamonti -Belgrano y 9 de Julio-.

En este acto de apertura estarán presentes el jefe provincial de Bomberos Voluntarios, Daniel Iglesias; el subdirector de la Escuela Provincial de Bomberos Voluntarios, Horacio Crespi; y el jefe de la Regional de Bomberos Voluntarios, Néstor Nagel; además del jefe del Cuerpo Activo y director de la Escuela de Capacitación de la Regional 3, Andrés Baldessari.

Asimismo, fueron invitados a participar el secretario de Gobierno de la Municipalidad local, Delvis Bodoira; los integrantes de la Junta Municipal de Protección Civil (Gendarmería Nacional, Bomberos Zapadores y personal de la UR V de Policía, entre otros); y autoridades de la Federación Santafesina y de la Comisión Directiva de BV de Rafaela.

SIMULADOR

El simulador cuenta con una sala de control con sistemas de monitoreo visual y sonoro que incluye cámaras infrarrojas, un generador de sonido ambiente que incluye monitoreo sonoro de la capacitación en progreso y un sistema de iluminación con comando interior que incluye un sistema de “parada” o “freno de emergencia” de la capacitación.

La ruta del CEMEC trazada para este año recorrerá todo el país, y las 26 Federaciones Provinciales, capacitando a los profesionales de la emergencia que las integran. Su primera parada fue en la Federación Bonaerense, del 1 al 17 de abril y culminará en la Federación Río Negro, del 03 al 11 de diciembre.

Cabe destacar que durante el 2016 el simulador recorrió 15.474 kilómetros y capacitó a 2.800 bomberos voluntarios a lo largo y ancho de nuestro país.

A través del CEMEC, el Consejo Nacional de Bomberos y la Academia Nacional continúan llevando formación técnica y especializada de los hombres y las mujeres que integran los Cuerpos Activos de Bomberos Voluntarios de la Argentina.

fuente y foto: diariolaopinion.com.ar