Portada » Noticias » Bomberos Voluntarios piden apoyo para binomio canino

Noticias

Bomberos de Mexico 25 / 10 /2017

Bomberos Voluntarios piden apoyo para binomio canino


Para un mejor desempeño de Thor, binomio canino de Bomberos Voluntarios, es importante que tenga lo indispensable para su desarrollo, dijo David Rivera Vázquez, oficial de Bomberos Voluntarios y manejador del binomio, pero la organización no cuenta con los recursos para adquirir todos los requerimientos.

Entre las necesidades más importantes, explicó el oficial, se encuentra el alimento (croquetas), baños para mantener su higiene, una jaula transportadora grande, premios (bocados de alimento pequeños) para reforzar los entrenamientos, la reposición de una pelota de tenis cada mes y medio, así como un cepillo para perro de raza grande.
Los baños tienen un costo de alrededor de 300 pesos, dijo Rivera Vázquez, algo que le tienen que proporcionar al canino cada vez que se presenta en un evento, por ejemplo, el más inmediato será la presentación en el desfile de la Feria del Algodón, después el desfile del 20 de noviembre.

“Algo tan sencillo como una infección en el oído por falta de higiene puede limitarlo para ejercer el entrenamiento o trabajo”, aclaró, razón por la que debe estar en condiciones adecuadas de salud.

Si bien, el binomio fue asignado por la Asociación de Bomberos y Jefes del Estado de Sonora, donde están conformando el grupo canino, Rivera mencionó que los requerimientos son financiados por el departamento de Bomberos Voluntarios.

Aunque ha aprendido muy rápido en los entrenamientos, el manejador dijo que todavía no está listo para trabajar como perro rescatista porque necesita una certificación que no ha adquirido por falta de recursos que le permitan avanzar más rápido en su desarrollo.

Thor está siendo entrenado para la búsqueda y rescate en estructuras colapsadas para localizar víctimas vivas o fallecidas, comentó el oficial, algo que realizan por medio de una señal auditiva para que los rescatistas hagan la labor de liberación.

“Es importante tenerlo en la localidad porque vivimos en una zona altamente sísmica”, indicó, al recordar que será el primer respondiente en caso de un desastre en la región, ya que su operación abarcará Puerto Peñasco, Caborca, Sonoyta y San Luis Río Colorado, Sonora.

fuente y foto: www.tribunadesanluis.com.mx