Noticias

Bomberos de Mexico 03 / 08 /2017

Bomberos, víctimas de robo al realizar servicio


Los Cabos- El 30 por ciento del presupuesto destinado para el Cuerpo de Bomberos en Cabo San Lucas está siendo invertido en los servicios diarios que realizan para sofocar quema de basura clandestina.

Juan Carbajal, comandante de Cuerpo de Bomberos de CSL, señaló que uno de los principales servicios del Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas ha sido la quema de basuras; todos los días sin excepción se está acudiendo a diferentes colonias en terrenos baldíos donde hay mucha basura acumulada. Dijo que la quema de basura que se hace en lugares que no deberían de estarse rellenando, donde muchos ciudadanos van y depositan basura de todo tipo; “Hemos encontrado en este tipo de acumulación de basura desechos de vehículos, muchos neumáticos, de kilómetros a la orilla del arroyo Salto Seco revuelta con basura de todo tipo, muebles viejos, pedazos de vehículos, plásticos rellenos, restos de materiales de construcción”.

Agregó que el tema de la basura para los bomberos representa un gasto muy importante en virtud de que se está destinando mucho dinero del presupuesto de bomberos en sofocar esos incendios, esto se traduce en salida de camiones de bomberos, la utilización del equipo, el gasto de combustible, etc.; “Para nosotros, es un desperdicio de recursos porque los camiones de bomberos están para atender emergencias de otra índole, que si bien la quema de basura pudiera ser una emergencia de tipo ecológico, sin embargo bomberos está para atender las emergencias de tipo civil, los incendios de casa habitación, de comercios, atender los accidentes, de tal suerte que gran parte del presupuesto que tiene bomberos asignado en combustible recursos humanos, vehículos, se está utilizando en sofocar quema de basura clandestinas”.

Externó ser lamentable que este problema en lugar de disminuir sigue en aumento. Cabe señalar que la conducta ciudadana no ayuda, a la gente se le hace fácil juntar basura en lotes baldíos, llenarlos y cuando ya no soportan el olor de tanta acumulación de basura le prenden fuego, “obvio nunca se da con su responsable, pero por los lugares donde ocurren los incendios se supone que son los mismos vecinos quienes poco a poco van acumulando esa basura y posteriormente le prenden fuego”.

Es una problemática social que al Cuerpo de Bomberos le cuesta mucho; “Yo creo que por lo menos el 30 por ciento de los recursos de bomberos se está yendo a apagar quema de basura y eso es lamentable, ya que un camión de bomberos cuesta mucho dinero, todo el equipo es muy caro”.

Además de eso han sido víctimas de robo mientras que están trabajando en esas colonias. “En uno de los últimos incendios los muchachos pusieron las mangueras, dejaron los teléfonos celulares en el camión y cuando regresaron ya no estaban ni los teléfonos celulares ni uno de los cascos de los bomberos”.

Dijo ser lamentable que estén sucediendo ese tipo de situaciones porque el Cuerpo de Bomberos va a ayudar, pero resultan ser víctimas de la delincuencia, “es un tanto frustrante el que pase ese tipo de situaciones, pero nosotros no podemos dejar de ir a atender este tipo de servicio, porque entendemos que el humo también es un factor que puede incomodar a las personas, aparte de generar intoxicación”.

Dijo esto no se debe a una mala recolección de basura por parte de Servicios Públicos, ya que le consta que los camiones de basura sí cumplen con su horario establecido, “cuando menos por donde yo vivo pasa tres veces a la semana. Yo digo que aquí es un poco más de conciencia social, la gente no está acostumbrada a empaquetar su basura y a separarla y depositarla para que el día que tiene asignado para la recolección de la basura se la lleven.

Reiteró que no cree que sea a falta de infraestructura para la recolección de basura, “más le abono a la conciencia social; lamentablemente les gusta la suciedad viene de otros lugares donde así se acostumbra. Y el crecimiento poblacional ha sido manifiesto este tipo de situaciones; esto ocurre en colonias de invasión, incluyendo colonias de clase media se han tenido ese tipo de incendios, recordando lo ocurrido en Acuario donde hay unos terrenos baldíos que la gente fue tirando basura y un día le prendieron fuego y se les salió de las manos y se hizo algo grande que los puso en riesgo”, dijo al concluir.

fuente y foto: www.elsudcaliforniano.com.mx