Noticias

Bomberos de Venezuela 10 / 09 /2017

Bomberos de Upata cumplieron 46 años de vida


Upata.– Hace cinco días fue el aniversario del Cuerpo de Bomberos del Municipio Piar. La institución cumplió en Upata 46 años desde su fundación, aquel 4 de septiembre de 1971.

Al acto de conmemoración asistió Rafael Páez, fundador de la organización civil al servicio de los upatenses.

Él rememoró aquellos tiempos accidentados cuando en la ciudad surgió la inquietud de activar un equipo de emergencias y control de incendios.

“En aquellos meses transcurría una sumisa década que estremeció a los pobladores de Upata con dos grandes incendios; la población aceptó que hacía falta un Cuerpo de Bomberos que estuviera a disposición las 24 horas”, mencionó.

Para aquel entonces se habían reportado la devastadora explosión del supermercado y panadería La Central, así como el descontrol del fuego en la mueblería La Industria, donde falleció una persona.

Fecha memorable

Los estragos de los lamentables siniestros dieron paso al primer encuentro el 11 de enero de 1971.

En la reunión estuvieron presente Rafael Páez, padre del proyecto; los médicos Gracinda Viera, Cruz Gómez y Roberto Campos y el radiólogo Nelson Pérez.

Páez convenció al valioso equipo de emprender el plan de control de emergencias para la ciudad y juntos programaron una segunda reunión; esta vez con diferentes personas que conocieron a detalle lo que tenían planeado.

Tardó solo ocho meses para que la propuesta se ejecutara; el 4 de septiembre de 1971 se inauguró el Cuerpo de Bomberos Municipal.

“Vimos cristalizado nuestro sueño y estamos satisfechos de que aún estemos activos a pesar de las adversidades”, comenta Páez.

Palabras de estímulos

“El trabajo creador y positivo de todos los que formamos esta gran familia bomberil en la localidad es de admirar”, mencionó el doctor Cruz Gómez en el acto.

“Nos sentimos muy contentos y en nombre del pueblo de la Villa del Yocoima, felicitó a todos los hombres y mujeres de la primera avanzada de bomberos voluntarios que, con su mística de servidores públicos, han hecho posible el inicio de lo que estoy segura, será en un futuro una gran institución de apoyo comunitario”, recalcó la coronela Zurimar Arveláez, actual comandante del Cuerpo de Bomberos de Piar.

Legado

El Primer Comandante del Cuerpo de Bomberos fue Nelson Isaac Pérez, quien al lado de Rafael Páez, unió esfuerzos y trabajo conjunto para materializar el proyecto.

fuente y foto: www.primicia.com.ve