Portada » Noticias » Bomberos trabajan con equipos obsoletos en Uruapan

Noticias

Bomberos de Mexico 30 / 09 /2014

Bomberos trabajan con equipos obsoletos en Uruapan


Uruapan, Michoacán.- Con equipo personal que otras corporaciones desecharon, con una antigüedad de entre 20 y 30 años y que debe cambiarse cada tres año y que por lo tanto pone en peligro sus vidas, sofocan incendios los elementos del Cuerpo Voluntario de Bomberos de Uruapan. Esta corporación fue una de las que participaron en el combate del siniestro que acabó el pasado jueves con el almacén Modatelas.

Sobre las carencias materiales de esta corporación y el trabajo que desarrolla, su comandante, Alejandro Quezada López, indicó que “esto lo hacemos por el espíritu de ayudar, que es lo que nos ha impulsado a través de los 78 años que este cuerpo tiene. “El equipo personal que tenemos (chaquetones y pantaloneras) tiene una antigüedad de entre 20 y 30 años y deben ser desechados cada tres.

Nosotros lo recibimos muy amablemente por los hermanos bomberos de Estados Unidos, ellos lo usan por un año y nos lo pasan, nosotros completamos el uso de los tres años, pero como no tenemos continuamente apoyos, lo seguimos utilizando”.

Los bomberos voluntarios tienen que introducirse en los inmuebles en llamas hasta donde se localiza la base del fuego, en medio del humo, y para ello utilizan equipo que les permite respirar, pero “los equipos de aire que tenemos no los podemos cargar al 100 por ciento porque tenemos que hacerle una prueba hidrostática a cada uno y son 45 tanques. “La prueba cuesta alrededor de 200 y 300 pesos y no la podemos hacer porque le damos prioridad a que tengamos los camiones funcionando para poder atender las contingencias como la del jueves. Nos rolamos los equipos de aire llenos a la mitad y los elementos nos vamos turnando para entrar”.

No portar equipo de aire lleno al máximo sí pone en peligro las vidas de los combatientes, admitió el entrevistado, quien agregó que “un tanque de esos nos debe dar una vida útil dentro de un incendio de 20 minutos, pero la norma me dice que sólo debemos estar adentro entre diez y quince, dejando un margen de cinco minutos de aire en caso de que yo me quede atorado o en un espacio colapsado. Debo tener suficiente aire para poder salir o que me saquen.

Nosotros estamos trabajando con el tanque entre cinco y ocho minutos nada más”. Quezada López dijo que tiene una invitación para visitar Estados Unidos y tiene esperanzas de lograr algún apoyo por parte de corporaciones hermanas de la Unión Americana, pero no quiso adelantar de qué se trata ya que dijo no saber qué pasa, pero “ha ocurrido que de tener ya donaciones en la mano, de repente se nos van”. Anunció que está por iniciar la colecta anual del Cuerpo Voluntario de Bomberos y que la misma se va a enfocar en reunir fondos para hacerle a los tanques de aire las pruebas hidrostáticas” para garantizar el abasto de oxígeno de los elementos en sucesos como en el del pasado jueves 25. Como se informó ese día, se suscitó el incendio más grande en el centro de la ciudad desde 1950 y fueron corporaciones locales las que le hicieron frente con todo y su carencia de equipo.

Sin embargo, mediante un boletín de la Secretaría de Seguridad Pública del estado se adjudicó la hazaña, al divulgar que “tras el incendio registrado por la mañana de este día en la zona céntrica del municipio de Uruapan, la Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Dirección Estatal de Protección Civil y de la coordinación de las instituciones por medio del Mando Unificado controló el fuego después de seis horas de trabajo”.

Fuente: www.cambiodemichoacan.com.mx