Portada » Noticias » Bomberos de San Miguel y Morazán con dificultades

Noticias

Bomberos de El Salvador 21 / 02 /2018

Bomberos de San Miguel y Morazán con dificultades


SAN MIGUEL.- Las dos motobombas y un camión cisterna asignadas a la estación de Bomberos de San Miguel tienen desperfectos mecánicos desde hace más de un mes.

La estación, actualmente, solo cuentan con una unidad que para ser utilizada debe de conectarse a uno los cinco hidrante que cuentan con la presión necesaria, de los 90 existentes en el municipio de San Miguel.

A inicios de enero, el equipo número 26 regresaba de atender una emergencia en el municipio de Ciudad Barrios cuando se quedo varada en la carretera y fue necesario que la remolcaran para poder llevarla a la Estación de Bomberos en San Miguel.

Días antes el equipo 39 tuvo fallas mecánicas y no pudo ser movido del estacionamiento, eso sucedió en el momento que se dirigían a atender una emergencia.

“Las dos moto bombas de la estación están fuera de servicios por problemas mecánico en el sistema eléctrico; la cisterna tiene un poco más de un mes de encontrarse dañada la achicadora y la caja de velocidades”, explicó el jefe de la Estación de Bomberos, Antonio Vásquez.

En lo que va del años la estación de Bomberos de San Miguel atendió 94 casos, un 80% fueron incendios en maleza seca.

Para dar respuesta a las emergencias, desde hace nueve días les fue asignada la moto bomba que era utilizada en la Estación de Bomberos de Morazán.

El teniente José Francisco Llanes, en Morazán, explicó que ahora “solo contamos con un pick up doble cabina y con ese se está atendiendo; cuando son incendios estructurales se llama a la Estación de San Miguel para que ellos vengan a acudir; la dificultad es que en lo que ellos se trasladan el fuego ha avanzado”, comentó Llanes.

Recientemente una vivienda construida de madera y bahareque, ubicada en la colonia San José de San Francisco Gotera, fue consumida en su totalidad por las llamas, “se quemo completamente por lo que se tardo la moto bomba en llegar, que son unos 25 a 30 minutos. Por los materiales con los que estaba construida la vivienda se calcula que en 30 a 45 minutos se consumió”.

La motobomba le fue asignado a la estación de Morazán a finales del año pasado, luego que el personal sufriera un accidente de tránsito con la anterior unidad.

Ambas estaciones de bomberos se encuentran a la espera de que se repare alguna moto bomba para que les se han asignadas de forma permanente y poder proporcionar un buen servicio.

“El presupuesto lo tiene la sección de transporte, sin embargo se espera que a finales del mes se comience a trabajar”, destaco Vásquez.

Solo la mañana del lunes fueron reportados tres incendios en maleza dos de ellos en San Miguel y uno en Morazán. Elementos de Bomberos de San Miguel se trasladaron al incendio en maleza seca reportado en cantón Jalacatal, no así el de Hatonuevo cuyas columnas de humo se levantaban metros y se observaba desde la carretera Ruta Militar.

Para atender el incendio en maleza seca en Morazán dos elementos de bomberos partieron con mochilas extintoras en mano a abordo de el pick up que tienen asignado.

Dependiendo de la magnitud del incendio las estaciones de bomberos en la zona oriental: San Miguel, Usulután, Morazán y La Unión, se apoyan entre si, es especial cuando son daños estructurales, sin embargo reconocen que ante la falta de moto bombas retrasa su servicio.

fuente y foto: elsalvador.com