Bomberos de Potrero tendrán una nueva autobomba

Noticias

Bomberos de Argentina 11 / 01 /2018

Bomberos de Potrero tendrán una nueva autobomba

( )

En febrero, el cuartel de Bomberos Voluntarios de Potrero de los Funes contará con una autobomba que fue donada por la fundación escocesa IFRA (Asociación Internacional de Bomberos y Rescate, en español), gracias a los convenios que la Fundación de Bomberos de San Luis “Ayudemos a servir” mantiene con esa entidad del Reino Unido.

El presidente de la asociación puntana, Guillermo Musri, precisó: “Nosotros hace 4 años tenemos convenios de reciprocidad con la fundación IFRA de Escocia, una organización que brinda ayuda a países de todo el mundo como Paraguay (al que donaron recientemente una unidad), Croacia, Bosnia, Rumania, México, y a nosotros mediante un acuerdo que hemos celebrado para recibir ayuda anual, ya sea con equipamiento o en este caso con el envío de una autobomba. Nuestra entidad tiene la representación de IFRA en toda la Argentina”.

La fundación IFRA tiene su sede en la ciudad escocesa de Thornton, a pocos kilómetros de Edimburgo, y está presidida por David Kay.

La unidad se embarca hoy desde Londres y en 30 días llegaría al puerto de Zárate. “El 10 o el 11 de febrero la entregaríamos al destacamento de Potrero de los Funes con la realización de un acto”, señaló.

De acuerdo a Musri, cuando IFRA les anunció la donación de la autobomba, la asociación que él preside se puso en campaña para seleccionar qué destacamento de la provincia sería el beneficiario de la nueva unidad.

“La elección consiste en la participación de los distintos cuarteles a través de una serie de ítems. Tuvimos en cuenta la superación, predisposición, crecimiento e inserción en la comunidad, entre otros, y nos pareció que el destacamento de Potrero tenía las condiciones necesarias para recibir la autobomba”, explicó Musri.

La unidad es modelo 2002 y está equipada con mangueras, lanzas, elementos de rescate, eductores de espuma, cuerdas, escaleras, grupo electrógeno y otros. Además el vehículo puede transportar 4.500 litros de agua.

“Todo lo que es indumentaria y equipamiento de rescate que utilizan los bomberos en el Reino Unido tiene una vida útil de tres años. En ese período se haya usado o no, se le da de baja y se reemplaza, debido a una cuestión de seguridad y leyes que tienen”, explicó Musri.

En Escocia las unidades tienen una vida útil de 15 años, superado ese período las dan de baja y las renuevan por unas cero kilómetro.

“A nivel mundial las autobombas manejan parámetros en cuanto a los constructivo. La ventaja que ellos tienen es que están fabricadas bajo una norma que deben cumplir cuando se fabrica y que tiene que adaptarse según el país”, destacó.

fuente: www.eldiariodelarepublica.com