Portada » Noticias » Bomberos piden ayuda: «Ni para el mate cocido nos alcanza»

Noticias

Bomberos de Argentina 10 / 09 /2017

Bomberos piden ayuda: «Ni para el mate cocido nos alcanza»


ROSARIO DE LERMA.- De un subsidio depende la subsistencia del cuerpo de bomberos voluntarios «Hernando de Lerma», creado hace 17 años en esta comunidad. Son 15 mil pesos para un cuartel que apenas llega a tener seis bomberos por turno, debido a que el resto de la tropa debe salir a trabajar en diferentes oficios para ganarse la vida.

La mayoría son jóvenes de entre 18 y 25 años. Su vocación es el servicio, pero no tienen el apoyo de nadie. Solo de algunos socios que están al día con la institución y nadie más.

Este jueves en la sesión del Concejo Deliberante se ventiló la difícil situación de la institución. Paradójicamente, horas antes la dotación de bomberos voluntarios venía de sofocar un tremendo incendio de pastizales en la zona de Carabajal y La Viña, pasando el río Rosario, a unos 7 kilómetros de la ciudad.

Los dueños de las fincas ni siquiera les dieron las gracias por su acción valerosa que permitió salvar el campo y las casas del fuego. Sin perder tiempo, acuden al llamado urgente.

En el Concejo Deliberante se estaba tratando la posibilidad de darles un subsidio para ayudar al funcionamiento básico del cuartel.

«Son las contrariedades que padecemos a diario. Mientras nos llaman para socorro por el fuego y otros siniestros, debemos presentarnos urgente a una sesión del Concejo para demostrar que somos útiles a la sociedad. No tenemos apoyo. Solo los subsidios de la Nación que llegan a los bomberos del interior. Ese dinero es para mantenimiento y adquisición de elementos de lucha contra el fuego. Para el funcionamiento del cuartel debemos mantenerlos nosotros», contó Serafín Corregidor, jefe de los bomberos «Hernando de Lerma».

Que no se duerman

La presentación de la iniciativa con pronto despacho por las urgencias de la institución fue hacha por el concejal José Gutiérrez, quien además es parte de la comisión de bomberos, por lo tanto conoce bien la situación por la que atraviesan.

«Pasó a comisión el pedido del subsidio. Son apenas 15 mil pesos. Espero que mis pares no hagan dormir esta propuesta que es urgente. Desde el concejo y la comuna se debe ayudar a esta institución que es tan necesaria. Está demostrado en estos años de su funcionamiento cómo han asistido a las emergencias. De vocación no vive el bombero. También debe alimentarse y mantener a su familia», explicó el edil.

Gutiérrez aludió el tema de la falta de ayuda a los bomberos, porque en carne propia sabe que en varias oportunidades debió llevar a algunos bomberos a comer a su casa porque en el cuartel no había.

Crecer a pesar de todo

A pesar de esta realidad el cuartel ha crecido como pocos en el interior. Cuentan con cuartel instalado en un terreno propio, una autobomba, un camión cisterna especialmente para apoyo de siniestros, una camioneta y parte de los elementos necesarios para asistir en un siniestro. Pero con la voluntad y la buena administración no alcanza.

«Esperamos que nos colaboren. Acá hay que seguir dotando de elementos técnicos para los siniestros, el combustible para los vehículos, los uniformes y también para tener algo en la mesa cada mediodía o un simple mate para las guardias. Es vergonzoso salir a contar estas cosas. Pero es nuestra realidad», dijo el jefe Serafín.

fuente y foto: ww.eltribuno.info