Entrenamiento

Bomberos de Argentina 18 / 04 /2017

Bomberos de once cuarteles se capacitaron en Roque Pérez


Buenos Aires.- Roque Pérez fue sede de una capacitación de Bomberos Voluntarios, con participaron cuerpos de Lobos, Navarro, Lomas de Zamora, Tristán Suárez, Ezeiza, General Las Heras, Guernica, Esteban Echeverría, San Vicente, y Glew, que integran la Federación Bonaerense Regional III.

El oficial principal Jorge Fernández, de Bomberos Voluntarios de Gualeguay (Entre Ríos), junto a Raúl Silva, operador técnico del equipo perteneciente al Centro de Entrenamiento Mávil de Espacios Confinados, señaló que desde marzo del año pasado recorre el país llevando esta actividad «con un sistema federal a distintos lugares donde convergen bomberos de una misma regional».

Dentro de un tráiler se recrea una situación extrema para los bomberos que ingresan. «Son condiciones de búsqueda de rescate en estructuras que colapsaron, en este caso, una casa derrumbada y dentro de la cual en tres ejercicios los bomberos deben hacer una labor de reconocimiento, a lo largo del día se va aumentando la exigencia física y el nivel de complejidad técnico, hasta finalizar la jornada con la búsqueda de personas en el interior de la casa», explicó.

«Nuestro sistema si bien tiene mucha exigencia física, también juega la presión psicológica para estar en una zona de desastre, como nuestro sistema tiene que garantizar que la persona conozca sus límites, les avala en caso de no sentirse de manera adecuada, poder avisar, detenemos el ejercicio, y el bombero es retirado. Luego se charla las causas y razones uno puede o no sentirse en dominio de la situación», afirmó.

Con este entrenamiento «le brindamos a los bomberos un punto de vista diferente, una herramienta, abordando desde el punto de vista psicológico, explicarles que también podemos fallar y puede llevarle su propia vida. Nosotros hacemos ejercicios que se diseñan teniendo en cuenta lo que más nos golpea en las intervenciones y mucho tiene que ver con las pérdidas humanas».

Y agregó que «en nuestra actividad el estrés post traumático es una constante no sólo de pérdidas humanas sino después de una inundación o incendio cuando la gente perdió absolutamente todo. Son despojados de gran parte de su vida, son situaciones para nosotros algo que conlleva una carga emocional importante».

El Jefe de Cuerpo Activo de Bomberos de Roque Pérez comandante Ramón Pierini señaló que «se dividió según los días, la cantidad de personas, de bomberos que realizan la capacitación, después de terminar con toda esta experiencia hermosa, en el cuartel, los miércoles cuando tenemos academia, vamos a volcar lo que se aprendió».

fuente : www.lamanana.com.ar