Portada » Noticias » Bomberos de Olavarria conmemoraron sus 68 años de vida

Noticias

Bomberos de Argentina 02 / 10 /2017

Bomberos de Olavarria conmemoraron sus 68 años de vida


Buenos Aires.- Este lunes se realizó una formación en el monumento que los homenajea. En la oportunidad se colocó una ofrenda floral en memoria de socios e integrantes del cuartel fallecidos.

Con motivo de conmemorarse el 68º aniversario de la creación del cuerpo de Bomberos Voluntarios, este lunes por la mañana, se realizó una formación en el monumento ubicado en Brown y Colón. En la oportunidad se colocó una ofrenda floral en memoria de socios e integrantes del cuartel fallecidos.

Tal como recrea diario El Popular en una de las crónicas de los aniversarios, pasaron 82 años desde la fundación de Olavarría hasta la creación de la Asociación Bomberos Voluntarios de Olavarría.

Era épocas donde los incendios ocasionaban grandes pérdidas en los campos y la ciudad. Por esto, se apelaba a vecinos y fuerzas de seguridad para afrontar esos siniestros aunque no se contaba con la adecuada preparación y el equipamiento necesario.

Fue un bombero voluntario de Lanús, Juan Antonio Puebla, quien se radicó en nuestra ciudad para trabajar como reportero gráfico del diario El Popualr, el que impulsaría la creación del Cuerpo iniciando reuniones y trabajando con vecinos interesados, entre ellos el farmacéutico Alfredo Nicolini.

Bajo la conducción del comandante Puebla y con el subcomandante Enrique Schmale como segundo jefe, se incorporaron los primeros integrantes del personal con el apoyo y la capacitación de quienes fueron padrinos del Cuerpo olavarriense, los Bomberos Voluntarios de Lanús.

Los uniformes de fajina que empezaron a usar fueron donados por el entonces jefe del Regimiento de Caballería Nº 2, teniente coronel Ramos Marrero. Y en 1951 se adquirió el primer vehículo, «La Chancha», una autobomba Chevrolet canadiense modelo 1947 que se compró a la firma Total Argentina SA en 200.000 pesos moneda nacional.

Al año siguiente, el 19 de diciembre de 1952, llegó una autobomba Ford modelo 1938, donada por la Fuerza Antiaérea Pasiva, hoy Defensa Civil. Y se sumó un camión regador cedido por el Municipio que se usó en prácticas e incendios hasta que llegaron las nuevas máquinas.

En esos tiempos el intendente municipal Santiago Cañizo hizo posible que la Municipalidad de Olavarría colaborara en 1958 para incorporar una nueva unidad autobomba Internacional modelo 1938, comprada a los Bomberos Voluntarios de La Matanza.

fuente y foto: www.elpopular.com.ar