Portada » Noticias » Bomberos obtuvieron certificación internacional en búsqueda y rescate

Noticias

Bomberos de Colombia 24 / 10 /2017

Bomberos obtuvieron certificación internacional en búsqueda y rescate


La Organización Internacional para Perros de Rescate IRO con sede en Austria, realizó prueba de certificación para búsqueda y rescate de los binomios del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Sabaneta.

Sabaneta consiguió tres certificaciones en búsqueda de escombros y búsqueda en grandes áreas, consolidando al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Sabaneta como uno de los mejores organismos a nivel nacional en materia de atención de desastres.

Durante los últimos días el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Sabaneta participó en la prueba de certificación de búsqueda y rescate realizada por la Organización Internacional para Perros de Rescate IRO. Tres binomios (humano y perro) del CBVS lograron certificación internacional, reafirmando el liderazgo que representa nuestro Organismo en materia de búsqueda y rescate con caninos en el territorio nacional.

Con la aprobación de los jueces Rud Haak (Holanda) y Daniel Sedlák (República Checa) la bombera Hanny Muñoz obtuvo certificación en búsqueda de escombros nivel B; de igual manera el bombero Carlos Alberto Restrepo y el teniente Carlos Gómez obtuvieron certificación en búsqueda en escombros y búsqueda en área rural y grandes áreas, siendo estas categorías del nivel b el grado máximo de especialidad.

Durante las pruebas humanos y caninos son sometidos a altos grados de estrés y evalúan la obediencia, agilidad y tiempo de búsqueda en escenarios recreados con figurantes (víctimas) y montajes con dificultades máximas.

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Sabaneta lleva 21 años de servicio a la comunidad, y hoy en día es reconocido como uno de los organismos de socorro mejor preparados y dotados para atender diferentes tipos de desastres y emergencia. Prueba de ello ha sido el apoyo brindado en eventualidades como el terremoto de Haití (2004).

fuente y foto: www.sabaneta.gov.co