Noticias

Bomberos de Chile 03 / 03 /2018

Bomberos de Mejillones cuenta con nuevo cuartel


Con la asistencia de autoridades regionales, comunales y representantes bomberiles, se hizo entrega del nuevo cuartel de la Primera Compañía «Bomba Internacional». La inversión fue de casi mil millones de pesos y consistió en levantar en su totalidad el nuevo edificio además de la implementación en equipamientos para su funcionamiento.

La ceremonia se realizó el miércoles 28 de febrero y entre las autoridades que asistieron estuvo el Intendente Regional, Arturo Molina; el Alcalde de la comuna, Sergio Vega; representantes del Core y Concejales; el Vicepresidente Nacional, Marcelo Zúñiga; y el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Mejillones, Jayro Arriagada.

El proyecto consideró la reposición del cuartel de la 1ra Cía. de Bomberos de Mejillones, especializada en rescate marítimo y borde costero. El edificio presentaba deficientes instalaciones eléctricas y serios daños estructurales desde el terremoto del 2007. Tanto la estructura del techo y el campanario colapsaron poniendo en peligro la vida de los voluntarios y personas, lo que obligó a su demolición.

Sergio Vega, resaltó el trabajo conjunto realizado con el Gobierno Regional y la ejecución del Departamento de Obra de la Municipalidad «que permitió contar hoy con un remozado y moderno cuartel cumpliendo los plazos proyectados de diseño y ejecución».

Por su parte, Arturo Molina precisó que «esta Compañía histórica de Mejillones hoy cuenta con uno de los edificios más modernos de la región para enfrentar incendios o emergencias de diferente índole».

Asimismo, Marcelo Zúñiga, sostuvo que «Mejillones posee muchas industrias que operan y explotan sus instalaciones portuarias, y en caso de accidentes o siniestros que se produzcan en el mar, esta compañía que es la única especialista en rescate marítimo, requería operar en óptimas condiciones, tanto en infraestructura como equipamiento y así poder realizar un trabajo eficaz, eficiente y profesional».

El inmueble corresponde a un cuartel tipo 1, según el Manual de Diseño Arquitectónico de Bomberos de Chile que estandariza las distintas tipologías de cuarteles existentes. El edificio es de dos pisos e incluye sala de sesiones, oficinas, camarines, sala central de alarmas, sala de estudio, guardia nocturna, depto. del cuartelero, entre otras dependencias. El total de la superficie es de 912,54 m2 y el costo de inversión fue de $ 971.953.000.

fuente y foto: bomberos.cl