Portada » Noticias » Bomberos de Managua activan grupo USAR en práctica de rescate

Noticias

Bomberos de Nicaragua 23 / 02 /2018

Bomberos de Managua activan grupo USAR en práctica de rescate


El Benemérito Cuerpo de Bomberos de Managua (BCBM) activó este miércoles el Grupo USAR (Búsqueda y Rescate Urbano) para evaluar, probar y actualizar los procedimientos de sus 40 integrantes.

Los uniformados trabajaron tras una acción simulada de un terremoto de 7.1 grados en la escala de Richter. El ejercicio tuvo lugar en la sede de la institución, ubicada al costado occidental del viejo Estadio Nacional Denis Martínez.

El movimiento telúrico duró 35 segundos y afectó varias viviendas en el sector del viejo estadio de béisbol. En una de las viviendas, una joven de 28 años de edad quedó atrapada debido a los derrumbes provocados por el terremoto.

Por tal motivo, los bomberos trabajaron y en unos minutos la unidad USAR del BCBM se hizo presente al lugar y procedió a darle atención médica a los que lograron salir de la vivienda afectada y procedieron a aplicar los protocolos con la unidad de rescate.

Al final, el ejercicio duró unos 15 minutos. Se utilizaron técnicas y equipos especiales, porque tuvieron que abrir un hueco en forma de triángulo equilátero para que dos integrantes de la unidad penetraran al lugar donde estaba la joven atrapada.

El subteniente Yaser Rivas, jefe de Operaciones del BCBM, señaló que la unidad de rescate adoptó la herramienta del Sistema de Comando en el incidente. “Se inició el rescate bajo una búsqueda donde un grupo de bomberos localizó el punto donde estaba la persona atrapada”.

“Una vez ubicada la víctima, la información fue pasada al grupo de corte para proceder a abrir una entrada y atender a la víctima mediante el protocolo de trauma y atención hospitalaria”, detalló Rivas.

“Es parte de la estrategia de todos los cuerpos de bomberos del país”, manifestó el Capitán Gabriel Fuentes, Secretario de la Junta Directiva del Benemérito Cuerpo de Bomberos, al concluir el ejercicio.

Fuentes indicó que el ejercicio “es para que la Unida de Rescate Urbano cada día esté mejor preparada a la hora de intervenir en una emergencia, a la hora que nuestra ciudadanía nos lo demande”.

Asimismo, recomendó a la población acatar todas las medidas de seguridad que los bomberos aplican a la hora de actuar en un caso de emergencia.

fuente y foto: lavozdelsandinismo.com