Portada » Noticias » Bomberos de la Tercera Compañía se rebelan contra arbitraria medida

Noticias

Bomberos de Paraguay 26 / 01 /2017

Bomberos de la Tercera Compañía se rebelan contra arbitraria medida


En un hecho sin precedentes, unos 80 bomberos de la Tercera Compañía de Sajonia –una de las más antiguas del CBVP-amarillo– repudian y desconocen la determinación del Tribunal de Justicia de suspender y expulsar a 10 bomberos que habían exigido transparencia al Directorio Nacional.

En una de sus últimas resoluciones, el Tribunal de Justicia del CBVP-amarillo resolvió expulsar con “degradación” del CBVP a los siguientes bomberos: capitán mayor Emigdio Benítez, capitán mayor César Manuel Manchini, Gustavo Humberto Céspedes, Carlos Daniel Lezcano y capitán mayor Cristhian Fernando Tabares Ocampos. Igualmente, dio de baja con prescripción por 24 meses a otros cinco voluntarios: Diego Arnaldo Viveros Irazusta, Guido Marcelo López, Jimmy Enhart, Rodrigo David Rojas y José Virgilio Rivas. En estos casos, también los afectados deben cumplir la orden a partir de hoy.

Los integrantes de la Tercera Compañía que fueron afectados por las sanciones del Tribunal son el teniente BVC Rodrigo David Rojas y el BVC Diego Viveros Irazusta. Ambos fueron dados de baja por 24 meses debido a supuestas inconductas luego de participar de aquella histórica movilización del pasado 20 de setiembre del 2016, la noche en la que 150 bomberos voluntarios de diferentes compañías se congregaron frente al cuartel general para reclamar transparencia a los miembros del directorio.

La Tercera Compañía de Sajonia fue fundada en 1989 y es una de las más emblemáticas dentro del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP-Amarillo). Varios de sus antiguos integrantes son respetados voluntarios que, a través del trabajo de años, le dieron identidad a través del don de servicio a una institución muy respetada a nivel nacional y que hoy atraviesa una crisis, principalmente, por los hechos de corrupción que salpican a los miembros del directorio.

Rechazo y desconocimiento

“Los abajo firmantes, expresamos nuestro total repudio a la Resolución 103 del Tribunal de Justicia del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, del 21 de enero del 2017. Desconociendo tajantemente los efectos de la misma sobre lo resuelto y lo que afecta a los integrantes de nuestra compañía, reservándonos el derecho de accionar jurídicamente ante las instancias correspondientes”, dice el documento que firmaron los integrantes de la Tercera Compañía.

“Entendemos que este Tribunal de Justicia ha demostrado una denotada parcialidad, entorpeciendo incluso los pedidos, acciones y procesos de esclarecimiento que se han presentado y tomado ya cuerpo ante la Justicia Ordinaria, violentando garantías procesales de los miembros de la institución”, expresa también el documento que lleva la firma de casi 80 bomberos.

El pasado 19 de setiembre del 2016, La Nación inició una serie de notas sobre millonarias irregularidades con respecto al manejo financiero del CBVP-Amarillo. A partir de entonces, los miembros del directorio iniciaron una fuerte persecución contra los voluntarios que se animaban a hacer públicos sus reclamos. El CBVP-Amarillo, clasificado como una entidad sin fines de lucro, recibió desde el 2014 hasta finales del año pasado, unos G. 10.000 millones de aporte del Estado.

Represalias y pedido de resistencia

Varios bomberos confirmaron a La Nación que la amenaza de más “expulsados o dados de baja” continúa latente por parte del Tribunal de Justicia, cuyo presidente actual es Fernando Vera y que se ha mostrado siempre alineado a lo que dicta el Directorio Nacional.

Mientras el Tribunal de Justicia se muestra implacable con quienes se manifestaron exigiendo transparencia, no se muestra de la misma manera con la situación de las propias autoridades del CBVP-Amarillo, que están imputados actualmente por presunta estafa y utilización de documentos no auténticos. Además, en su momento, antiguos bomberos de diferentes compañías ya habían solicitado al Tribunal de Justicia la suspensión de los miembros de este Directorio, justamente por esta situación.

fuente: www.lanacion.com.py