Portada » Noticias » Bomberos de Guayaquil tienen una brigada de psicólogos

Noticias

Bomberos de Ecuador 12 / 12 /2017

Bomberos de Guayaquil tienen una brigada de psicólogos


La compañía Jefe Juan Gregorio Sánchez No. 60, del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, está conformada únicamente por psicólogos. El grupo fue presentado este lunes 11 de diciembre del 2017 y se dedicará a dar apoyo en situaciones de emergencia o desastres naturales.

Reynaldo Carbo, jefe comisionado de la Academia de Bomberos de Guayaquil, explicó que, inicialmente, la brigada estará conformada por 14 psicólogos. Los profesionales también son bomberos voluntarios.

Ellos se han especializado en atención de primeros auxilios psicológicos y podrán dar tratamiento de recuperación a los afectados. Además trabajarán con el personal de la institución en el cuidado de su salud mental.

Dos meses después del terremoto de Pedernales, 16 de abril del 2016, que afectó seriamente a gran parte de la costa ecuatoriana, se reportaron 25 360 atenciones psicológicas en las provincias de Manabí y Esmeraldas.

El sismo y sus réplicas generaron trastornos de estrés agudo, una reacción de ansiedad que suele ser temporal. Además hubo casos de estrés postraumático, un síndrome severo que causa alteraciones de la personalidad y que requiere tratamiento por años.

El Cuerpo de Bomberos está en contacto con universidades para sumar más profesionales a esta brigada, que se especializará en dar atención inicial, diagnóstico y soporte durante el tiempo que sea necesario. Los voluntarios trabajarán desde el cuartel ubicado en Pedro Carbo y 9 de Octubre, en el centro de Guayaquil.

fuente y foto: www.elcomercio.com