Noticias

Bomberos de Ecuador 11 / 02 /2016

Bomberos fortalecen unidad de rescate acuático


Chalecos, cascos, sistema de cuerdas, canastillas metálicas con sistema de flotadores y mochilas especiales son parte de los implementos de rescate acuático que adquirió el Cuerpo de Bomberos de Samborondón desde enero pasado. A esta medida se sumó un aumento del personal para atender emergencias en el agua.

“Nosotros dentro de nuestras proyecciones y necesidades hemos venido haciendo un plan de adquisición de equipos y mejoramiento de las unidades de asistencia. Ante la posible venida de fenómeno de El Niño, entre otras cosas, se lo decidió”, afirma César León, jefe de prevención de incendios

Se cuenta con 8 kits para la unidad de rescate acuático y aumentó el personal de 6 a 20. “Del voluntario rentado se los ha capacitado, tienen el entrenamiento necesario”, explica León.

El control acuático es parte del trabajo que desarrolla la división de Rescate del Cuerpo de Bomberos, que fue creada en el 2010. Esta área se encarga además de la operación en tierra y en el aire.

La unidad de rescate acuático se activa o es movilizada cuando en algún balneario las personas son arrastradas por la corriente. “Los botes normalmente son movidos en algunas ocasiones para la recuperación de víctimas”, precisa.

El personal empezó a trabajar en el agua desde enero pasado. En lo que va del año se han registrado dos emergencias acuáticas.

En el 2015 se registraron diez siniestros: seis recuperaciones de ahogados y cuatro salvatajes (personas rescatadas vivas).

León indica que el personal y los equipos son para los controles que se realizan en los ríos Los Tintos y Babahoyo, que bordean ciudad Samborondón, la parroquia Tarifa y el recinto Boca de Caña.

fuente: ww.eluniverso.com