Portada » Noticias » Bomberos de Málaga funcionan sin vehículos autoescala

Noticias

Bomberos de España 02 / 05 /2014

Bomberos de Málaga funcionan sin vehículos autoescala


Malaga.- Casi un año después del accidente que dejó inutilizado un camión autoescala cuando acudía a un incendio, el Real Cuerpo de Bomberos de Málaga sigue sin contar con el vehículo ni uno que lo sustituya en el parque de Churriana. Nueva queja del Sindicato Profesional de Bomberos (SPBM), cuyos dirigentes también han alertado al Área de Seguridad del Ayuntamiento de Málaga de los riesgos existen en la zona Este, donde otro vehículo de las mismas características se encuentra inoperativo por corrosión.

En el primer caso, el sindicato mayoritario de este gremio en la capital señala que la principal consecuencia de no contar con el vehículo accidentado es que el subparque de Churriana continúe a día de hoy sin ningún camión de altura, «con lo que ello supone para los tiempos de respuesta para algunas intervenciones como los rescates por fachada en el incendio de una vivienda». «En estos casos un minuto de más puede ser determinante para salvar una vida», añade el SPBM en un escrito remitido al concejal de Seguridad, Julio Andrade. En su misiva, el sindicato recuerda que no existe una escala adicional para suplir las averías, puestas a punto y revisiones de los vehículos de altura de los demás parques. Como ejemplo, un portavoz de la organización se refiere a la situación en la que se encuentra el E5, otra autoescala, «que se encuentra de baja por tener síntomas de corrosión en los largueros principales del primer tramo de la escalera, dejando a la Zona 11 (Distrito Este) también sin vehículo autoescala».

Estos dos problemas no son los únicos con los que se enfrentan los bomberos de la capital a diario. Según el SPBM, una tercera autoescala, la E-3 del Parque de Teatinos, tiene unos 30 años de antigüedad y no posee el marcado CE (Conformidad Europea), «con lo que cada vez que se utiliza debe estar presente un recurso preventivo». «Esto no se cumple y supone desoír la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, además de que el vehículo está tecnológicamente obsoleto respecto a los sistemas de seguridad actuales», afirman. Todo esto ha llevado al sindicato a solicitar formalmente al Ayuntamiento de Málaga a que inicie lo antes posible los trámites para adquirir dos autoescalas, ya que desde que desde que éstos se inician hasta que los vehículos están operativos pasa un tiempo considerable.

fuente: www.laopiniondemalaga.es