Actividades

Bomberos de Ecuador 18 / 09 /2016

Bomberos de Guayaquil prueban destrezas simulando incendio


Pasadas las 10:00 de ayer se activaron las alarmas contra incendios del edificio Spazio, ubicado en el proyecto urbanístico Ciudad del Río, junto al río Guayas, en el centro.

No había llamas, ni humo, pero en el imaginario de los rescatistas sí. Era el escenario planteado como un simulacro, ejercicio que forma parte del curso internacional de Operaciones Contra Incendios en Edificios Altos, dictado por la Academia de Bomberos de Guayaquil Coronel Gabriel Gómez Sánchez.

Varias unidades, entre ellas, un carro de combate con una escalera telescópica, participaron de esta actividad que llamó la atención de estudiantes, oficinistas y obreros del lugar.

El subteniente Rodolfo Ugalde, de Costa Rica, comandó las labores para combatir las llamas que –en la simulación– surgieron en el piso 11 y que amenazaban con propagarse por el resto de plantas.

Veintiún bomberos enfrentaron el fuego. Ellos cargaron el equipo necesario hasta unos pisos cercanos. Ugalde contó que tuvieron que cargar el equipo necesario hasta unos pisos cercanos. A pesar del estrés de cargar los implementos, el calor, la fátiga, los rescatistas avanzaron y se enfrentaron a varios escenarios, dijo el bombero costarricense.

Tras llegar a un piso seguro, los uniformados trataron de usar el sistema operativo de distribución de agua del edificio. No obstante, este sistema falló y los bomberos tuvieron que adaptar sus líneas (mangueras) a sus vías de suministro, con la ayuda de la escalera telescópica que fue parte del operativo, relató el capitán del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, Eduardo Capa.

“El personal subió con cilindros de repuesto (aire comprimido). ¿Cuál fue el objetivo? Subir la mayor cantidad de recursos posibles”, indicó.

Con la ayuda del agua, los elementos de la casaca roja pudieron avanzar e ingresar a los espacios contaminados. Como parte del ejercicio se buscó rescatar a personas que supuestamente laboraban allí.

En 20 minutos controlaron el incendio. Ahí lograron simular el rescate de una víctima. En un segundo ejercicio también se impusieron al fuego, pero en 25 minutos.

En el simulacro, las llamas se confinaron en los pisos 16, 17 y 18. La bombera Nicolle Acebedo, instructora de la Academia Nacional de Bomberos de Chile, describió que la experiencia de estar arriba es complicada porque tienen que subir equipo pesado piso por piso.

Acebedo explicó que es clave para el rescate contar con todos los implementos, desde lo más básico, como un hacha, hasta lo más complejo, como equipos de respiración.

“Incluso el trabajo del agua tiene la misma complicación por ser edificios altos. Muchas veces la red seca no funciona (sistema de tuberías contra incendio) porque la apagaron, está mala, o mal implementada y tienen que hacer todo el material de agua desde el primer piso”, indicó la bombera.(I)

Curso Internacional

Este curso lo dictó la Academia de Bomberos de Guayaquil Coronel Gabriel Gómez Sánchez, del 12 al 16 de septiembre, en representación de la Organización de Bomberos Americanos (OBA). Los participantes recibieron clases teóricas y prácticas sobre técnicas de combate contra incendios en edificios altos.

Representantes
Los bomberos que participaron en este taller representan a instituciones bomberiles de México, Costa Rica, Colombia y Brasil. También llegaron de Quito, Machala y Samborondón.