Portada » Noticias » Bomberos de Ciudad Guayana al borde del cierre técnico

Noticias

Bomberos de Venezuela 12 / 04 /2016

Bomberos de Ciudad Guayana al borde del cierre técnico


Visitar una de las cuatro estaciones del Cuerpo de Bomberos Municipales de Caroní da un panorama deprimente; vehículos desmantelados, basura, botes de aguas servidas, paredes mohosas, oficinas derruidas, cables expuestos y falta de alumbrado.

Esta situación llevó a un grupo de funcionarios a alertar sobre el inminente cierre técnico de este cuerpo de seguridad, pues no tienen ninguna capacidad de respuesta ante las emergencias que ocurren diariamente en Ciudad Guayana.

Así lo informó el sargento Giobel Gascón, jefe de los servicios y con 23 años formando parte de la institución bomberil, quien aseguró que, “esta es la peor situación que hemos vivido en el Cuerpo de Bomberos de Ciudad Guayana en todo este tiempo”.

Explicó Gascón que el parque automotor del organismo colapsó por completo debido a la total desinversión a la que fue sometido, al punto que actualmente solo cuentan con dos camiones que operan a medias porque tienen los cauchos lisos, fallas mecánicas y el sistema eléctrico averiado, “uno de ellos no puede salir de noche porque no le funcionan las luces”.

En cuanto al servicio de ambulancias, llevan  más de dos años sin prestarlo ya que la única unidad de este tipo que no estaba convertida en chatarra, se dañó a finales del año 2013 y la Alcaldía Socialista Bolivariana de Caroní nunca la reparó.

La infraestructura de la Estación Central Pedro Vargas, situada en el sector Unare de Puerto Ordaz, es una muestra del crítico estado del Cuerpo de Bomberos de Ciudad Guayana, pues las cloacas están colapsadas, el techo de su sala de comunicaciones se desplomó y todo el segundo piso se encuentra clausurado.

Además, el personal que hace guardias 24 horas tampoco cuenta con la debida alimentación que les proporcionaba el comedor bomberil, “tuvimos que eliminar el desayuno, mientras que el almuerzo y la cena son precarios, ya no comemos sopa y seco, sino yuca con sardinas, plátano con salchichas y platos similares en raciones muy pequeñas”.

Esto se debe a que los proveedores también se han visto afectados por la escasez que vive el país, con el agravante de que sufren atrasos en los pagos que debe hacerles oportunamente la Alcaldía Socialista Bolivariana de Caroní, “las trabas burocráticas son parte de las causas de este inminente cierre técnico”, acotó.

En tal sentido le hizo un llamado al alcalde encargado del municipio Caroní, Eriberto Aguilera, para que se acerque a esta institución y en conjunto, en los mejores términos, buscar soluciones.

“Se trata de la vida de un millón de habitantes que tiene esta ciudad, quienes están completamente desatendidos a la hora de una emergencia, es de manera literal una situación de vida o muerte lo que ocurre con el cierre técnico de los Bomberos de Ciudad Guayana”, adujo.

En detalle

Los Bomberos de Caroní no reciben nuevas unidades contra incendio desde  hace casi nueve años, y apenas les fue donada una sola ambulancia en 2010 por el Instituto Nacional de Canalizaciones (INCANAL), la cual lleva más de dos años dañada.

La Alcaldía Socialista Bolivariana de Caroní les prometió comprarles un camión contra incendios y dos ambulancias en el año 2012, dotación que aunque insuficiente les habría ayudado, sin embargo esto nunca se ejecutó.

En cuanto a radios, cascos, botas y chaquetones, recibieron un pequeño lote de 30  en el año 2010 que no alcanzó  ni para dotar a cada uno de los más de 200 bomberos que hay en la plantilla, estos equipos de protección personal al día de hoy ya cumplieron su vida útil y se encuentran completamente deteriorados.

La Coordinación Nacional de Bomberos, organismo dependiente del Ministerio de Interior y Justicia que ofreció equipar a estos cuerpos de seguridad en todo el país, apenas les entregó una camioneta pick up en 2012 que lleva también varios años fuera de servicio por falta de mantenimiento, y una moto en 2013 que se la robaron a un funcionario durante un asalto a mano armada.

En junio de 2014 el presidente Nicolás Maduro, durante un acto con bomberos de todo el país en el Poliedro de Caracas, prometió 120 millones de bolívares en equipamiento para estas instituciones, pero  a Ciudad Guayana todavía no ha llegado nada de esos recursos.

Las tres lanchas de esta institución, elementales para operaciones de rescate, búsqueda, salvamento y recuperación en los ríos y lagos que rodean a Puerto Ordaz y San Félix, también están todas averiadas.

Crisis generalizada

Al ser consultado sobre el apoyo que recibían de las unidades bomberiles de los departamentos de Control de Emergencia de las empresas básicas de Guayana, agrupados en el Comité de Ayuda Mutua (CAM), Giobel Gascón dijo que lamentablemente estos se encuentran en la misma situación que las industrias a las que pertenecen; en crisis, y por ende ya no pueden auxiliarlos como antes.

“Venalum apenas tiene un solo vehículo, Alcasa ninguno, en Corpoelec casi todos sus camiones contra incendios están dañados, en Sidor que tenían la mejor dotación ahora solo hay una unidad funcionando, y Ferrominera también cuenta apenas con un camión para toda su planta. Ahora ni ellos ni nosotros tenemos con qué responder”, puntualizó.

Para finalizar Gascón explicó que este colapso operativo de los bomberos perjudica gravemente a la ciudadanía, y esto ha quedado en evidencia en todas las emergencias que no son atendidas, o que cuando llegan los funcionarios de manera tardía, son agredidos por la comunidad desesperada.

“Les pedimos a la población que comprendan lo que está sucediendo, no es nuestra responsabilidad que no tengamos equipos con los que responder a sus llamados, nosotros estamos prestos para prestarles el mejor servicio, pero lamentablemente no tenemos con qué, por favor no sigan agrediendo a los bomberos”, concluyó.

Fuente y foto: http://elfortindeguayana.com