Entrenamiento

Bomberos de Argentina 25 / 06 /2017

Bomberos de Cordoba se capacitan en Villa Maria


Cordoba.- Más de 60 bomberos voluntarios de toda la provincia, entre los que se encuentran una decena de efectivos locales, se hallan realizando desde ayer un curso teórico- práctica de incendios en edificios en altura, que está a cargo del Centro de Capacitación y Programación “Crio. B.V Juan Carlos Mulinetti” perteneciente a la Federación de Bomberos Voluntarios de la provincia de Córdoba.

No es casual que se haya elegido como lugar de desarrollo de esta capacitación a nuestra ciudad. Primero, por el gran desarrollo de inmuebles de gran tamaño que posee, y segundo porque los que tendrán a cargo las capacitaciones son efectivos del cuerpo local.

“Los instructores son de Villa María porque hay chicos que se han estado capacitando en Ecuador, enviados por la Federación de Bomberos a nivel nacional y ahora son los encargados de transmitir lo que saben. Además se eligió hacerlo acá por las comodidades del cuartel”, explicó Gustavo Nicola, jefe del cuerpo de bomberos de la ciudad.

Cabe destacar que la actividad comenzó ayer por la mañana, con el dictado de la parte teórica, y por la tarde se llevó a cabo el primer simulacro, que fue en el edificio de bulevar Cárcano entre Tucumán y San Luis. Hoy, desde las 9, se repetirá en el inmueble de calle Rucci entre San Juan y Catamarca y desde bomberos pidieron no alarmarse por el despliegue de vehículos y efectivos.

“La capacitación consiste en todos los riesgos que tenemos cuando vamos a trabajar en altura cuando hay un incendio en un edificio. Cómo desplazar los vehículos, cómo desplazar las líneas para llegar lo más arriba posible, qué precauciones tener, cómo trabajar para optimizar tiempos de respuesta y recursos por el tipo de siniestro, porque hay que subir mangueras, tener cuidado con las escaleras, los ascensores que no se pueden utilizar, y cómo trabajar con el bombero adentro del edificio, cómo evacuar víctimas”, describió Nicola.

También “en los simulacros se despliegan autobombas, escaleras, y mucho movimiento de vehículos porque van a practicar cómo llegar hasta el siniestro, dónde estacionar, porque lo tenemos que hacer de tal manera para tener rápido acceso con la escalera, pero también para dejar lugar a las ambulancias”.

Por otra parte, el jefe del Cuerpo de Bomberos Voluntarios local aclaró que “nosotros contamos con todo lo necesario para dar respuesta en caso de que ocurriese un siniestro en cualquier edificio de la ciudad” y esto se debe, además de porque tienen la capacitación necesaria, también “porque tenemos la escalera de bomberos voluntarios más alta de la provincia, que tiene 44 metros, lo que nos permite llegar al último piso de cualquier edificio”.

fuente:  ww.eldiariocba.com.ar