Portada » Noticias » Bomberos de Chile prepara programa de cooperación con Haití

Noticias

Bomberos de Chile 15 / 09 /2017

Bomberos de Chile prepara programa de cooperación con Haití


Bomberos de Chile, a través de la Academia Nacional de Bomberos (ANB), está trabajando actualmente con diversos organismos e instituciones internacionales. Por un lado destaca el Proyecto Kizuna, que se desarrolla anualmente en Chile para capacitar a bomberos del mundo en Rescate Urbano. Junto a este proyecto, este año se promovió, en la misma línea, un plan de capacitación para rescatistas del Caribe, específicamente en Trinidad y Tobago y Barbados.

Luego de que Bomberos de Chile comenzara a desarrollar el proyecto Fortalecimiento de la capacidad de respuesta local en operaciones de Búsqueda y Rescate Urbano y formación de instructores para países miembros de CARICOM, reafirmó su compromiso y capacidad de gestión a nivel internacional, y demostró al Ministerio de Relaciones Exteriores que la institución puede exportar capacitación de calidad.

En este contexto de cooperación internacional, el Ministerio de Relaciones Exteriores consultó a Bomberos de Chile por la efectividad de realizar un programa de capacitación en Haití. El objetivo de la labor se centraría principalmente en el fortalecimiento institucional de la gestión y respuesta ante desastres naturales, en conjunto con el desarrollo de trabajo comunitario para niños, familias y profesores escolares.

“Ante la solicitud del Ministerio, nosotros respondimos positivamente, debido a la experiencia que ya tenemos en el tema, como el trabajo realizado en Caricom. A través del Ministerio de Relaciones Exteriores, Bomberos de Chile envió toda la documentación necesaria hasta la Embajada de Chile en Haití, para que vieran nuestra primera propuesta. El embajador se mostró conforme con lo enviado y le pareció que el programa apuntaba a los requerimientos del país”, explicó Alonso Ségeur, Director de la Academia Nacional de Bomberos.

La primera semana del mes de septiembre, Alonso Ségeur y Johanna Pereira, Jefa de Control de Gestión de la ANB, viajaron hasta Haití para una misión exploratoria. La primera aproximación con el país tenía tres objetivos principales: ver lo que tiene Haití actualmente y levantar las necesidades de fortalecimiento de capacidades de respuesta, tanto comunitarias como institucionales; analizar qué están realizando los otros proyectos establecidos en la zona; y presentar el trabajo de Bomberos de Chile y de la ANB, reforzando lo que se ha hecho hasta el momento y buscar financiamiento.

“En la primera misión nos reunimos con la Embajada de Chile en Haití, con la Secretaría de Naciones Unidas para la Ayuda Humanitaria, con la Dirección de Protección Civil de Haití y con el Ministerio de Planificación y Cooperación Externa. También asistimos a la Embajada de Japón, de Francia, y a las oficinas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y de fundaciones y ONG’s que trabajan en el lugar. Finalmente, conocimos a los bomberos de Haití, quienes tienen una realidad muy distinta a la nuestra. En el país hay aproximadamente 9 millones de habitantes y tienen solamente 300 bomberos y 11 Compañías”, destacó Alonso.

Según lo indicado por el Director de la ANB, ahora Bomberos de Chile debe establecer el programa final, ver cuánto será el tiempo de implementación, los objetivos, cuántos viajes hay que efectuar, cuántos instructores se necesitan, las traducciones y el material educativo y práctico, y los gastos estimativos. Luego de eso la institución debe presentar el proyecto en Chile para conseguir el financiamiento.

fuente y foto: bomberos.cl