Portada » Noticias » Bomberos de Bolivia se capacitan en Campus de Entrenamiento

Noticias

Bomberos de Chile 05 / 12 /2017

Bomberos de Bolivia se capacitan en Campus de Entrenamiento


Un grupo de Bomberos de la República de Bolivia empezaron un proceso de capacitación en el Campus de Entrenamiento Norte, ubicado en la localidad de La Tirana, comuna de Pozo Almonte.

“Este programa responde a un largo trabajo desarrollado por los Viceministerios de Defensa Civil y Seguridad Ciudadana de Bolivia, quienes con la asesoría del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (P.N.U.D.) tomaron contacto con la Academia Nacional de Bomberos de Chile”, manifiesta Alonso Ségeur, director de este último organismo.
Al respecto, el directivo plantea que los Bomberos de Bolivia están inmersos en un proceso de estandarización de las unidades de respuesta, creación de procesos de formación y de una malla curricular, evaluación de competencias y creación de una base de datos de rescatistas. Todo este proceso cuenta con el financiamiento de la Cooperación Suiza.

Alonso Ségeur destaca que “el proyecto contempla la capacitación de voluntarios y la formación de instructores con siete cursos de alrededor de 25 alumnos entre los meses de noviembre de 2017 y marzo de 2018”. Junto con ello, durante la segunda semana de enero de 2017, una delegación de la Academia Nacional de Bomberos de Chile viajará a Bolivia para exponer ante diversas autoridades el proceso de formación de los bomberos chilenos.

Fue en ese marco que un total de 22 voluntarios que incluyen bomberos voluntarios, bomberos de la Policía y bomberos de las Refinerías Industriales participaron del primer proceso de capacitación. Los alumnos provenían de las ciudades de La Paz, Tarija, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz.

A partir de 09:30 del domingo 26 de noviembre comenzaron con el curso de Equipos de Protección Personal, luego del almuerzo partieron con la Nivelación de E.R.A. y Test de Consumo. Al finalizar la tarde realizaron un análisis de la jornada y una retroalimentación de las actividades realizadas.

Para el lunes 27 se contempló el curso de Búsqueda y Rescate en su parte teórica, durante la tarde del mismo día se realizó la parte práctica y evaluación con humo artificial y el uso de la pantalla digital fire training attack.

El martes 28 de noviembre correspondió el trabajo de nivelación de mangueras y en el simulador GLP con combate de fugas encendidas desde instalaciones estacionarias y carguíos.

Al respecto, el bombero de la refinería Industrial de Cochabamba, Carlos Peredo, manifestó que “es muy importante este programa que nos permite utilizar los simuladores de este Campus, recreando un escenario parecido cuando enfrentemos una emergencia real”.

fuente: bomberos.cl