Portada » Noticias » Bomberos acudieron a 200 falsas emergencias en el 2015

Noticias

Bomberos de Costa Rica 07 / 01 /2016

Bomberos acudieron a 200 falsas emergencias en el 2015


Una persona llama al 9-1-1 para alertar que sale humo de una casa, los Bomberos acuden a la emergencia y cuando llegan se percatan de que se trata de una quema de basura. La persona suele sentir vergüenza por la falsa alarma y apaga el teléfono.

El Cuerpo de Bomberos movilizó su recurso humano y unidades de emergencias en vano en 200 ocasiones durante el 2015. A pesar de ello, el subdirector de la institución, Luis Salas, recomienda que siempre se llame ante la sospecha de una emergencia.

«A veces a la gente le da vergüenza, la persona siente que metió las patas y no da la cara. Pero no, que avisen con toda confianza, es mejor llegar y que no pase nada, a que se ditale una llamada de una emergencia real», resaltó Salas.

Las zonas donde se atendieron mayor cantidad de falsas alarmas fueron los cantones de San José, con 29; Desamparados, con 25; y Goicoechea, con 18, según datos proporcionados por el Cuerpo de Bomberos.

«A veces llamen y dicen: mire, hay un animalito que está prensado en tal parte, pero resulta que se logra soltar y se va, entonces cuando llegamos no encontramos nada», comentó el funcionario.

El subdirector solicita a la población llamar de inmediato al 9-1-1 ante la sospecha de una emergencia, y luego, si le es posible, verificar la situación.

«Si se da cuenta de que no es una emergencia, que nuevamente nos llame y nos diga. No le va a pasar nada, nadie le va a cobrar nada», indicó Salas.

El primer cuatrimestre del año fue en el que se hizo un mayor uso innecesario de recursos, con 98 falsas emergencias. Los meses donde los Bomberos despacharon más veces sus unidades para atender falsas alarmas fueron enero (30), abril (28) y febrero (21).

Despacho de unidades. La cantidad de unidades y bomberos que se movilizan para la atención de una emergencia es muy variable.

Una de las situaciones donde se utilizan menos recursos es en la atención de un animal prensado. En ese caso solo se moviliza un vehículo con dos bomberos a bordo.

Si se reporta humo saliendo de una casa, se utilizan al menos dos unidades extintoras donde viajan ocho bomberos.
En caso de una estructura de grandes dimensiones, como un hospital de atención nacional, se utilizan mínimo una plataforma, cuatro unidades extintoras, una de rescate y una ambulancia. En ese caso se movilizan 25 bomberos.

Una salida del Cuerpo de Bomberos cuesta alrededor de ¢600.000, en promedio.

En caso de incendios, si la persona llama para indicar que fue una falsa alarma, los Bomberos de todas formas envían una unidad para verificar la situación y devulven a todas las demás.

Emergencias reales. El Cuerpo de Bomberos atendió 57.010 emergencias en todo el país. Del total de casos, hubo 16.599 incendios, de los cuales la mayoría fueron en vegetaciones y 978 es estructuras.

También se atendieron 13.407 emergencias por enjambres de abejas, 5.777 por cortos circuitos, 4.769 por gas LP, 4.081 por rescate de personas y 3.243 por rescate de animales.

Otro casos que atienden los bomberos son inundaciones, deslizamientos, incendios en vehículos, accidentes de tránsito, áereos y acuáticos.

Los incendios estructurales en el 2015 dejaron 12 personas fallecidas y 66 heridas en el 2015.

fuente: ww.nacion.com