Entrenamiento

Bomberos de Argentina 20 / 09 /2017

Bomberos de 23 cuarteles se capacitaron en Winifreda


La Pampa.- Bomberos Voluntarios de 23 cuarteles de la provincia confluyeron en Winifreda para participar de un curso sobre Rescate Vehicular Pesado, que comenzó el sábado y finalizó el domingo, organizado por la Academia Nacional de Bomberos.

Los servidores públicos aprendieron nuevas técnicas de liberación de víctimas en colectivos y camiones para lograr una eficiente respuesta en accidentes protagonizados por este tipo de vehículos. Los socorristas estabilizaron rodados de gran porte, trabajaron en altura con herramientas hidráulicas pesadas, entre otros ejercicios.

Las prácticas se llevaron a cabo en el predio del cuartel local. Los instructores fueron los bomberos Cesar Verna, del Departamento de Rescate Vehicular de la Escuela Provincial de Capacitación de Bomberos Voluntarios y Jorge Ruiz, representante de La Pampa en la Academia Nacional. Esa entidad envió como veedor y capacitador al bombero Gabriel Carreras de Monte Hermoso, quien llegó acompañado de un socorrista de esa ciudad bonaerense, que se sumó al trabajo. También asistió el director de Defensa Civil de La Pampa, el bombero winifredense Luis Clara.

Los capacitadores indicaron que la Academia Nacional otorga para este curso un cupo de 25 personas para que los grupos sean más dinámicos y todos puedan trabajar, por eso de los 34 cuartes activos que tiene la provincia 23 enviaron a sus representantes.

“Simulamos rescate de víctimas atrapadas entre los hierros. Usamos herramientas hidráulicas como tijeras de corte, sierras sables y expansores de gran potencia para que el bombero, cuando le toque de verdad actuar en un siniestro, sepa cuáles son los pasos fundamentales a seguir y no cometa errores que puedan lastimarlo, dañar a sus compañeros o no pueda rescatar a la víctima”, señaló Ruiz.

“El bombero tiene que adaptarse a trabajar con herramientas de potencia a una altura que en el rescate vehicular liviano, o sea de autos, no existe. En la realidad estamos sacando víctimas a 2,50 metros de alto en el caso de los colectivos de doble piso y necesitamos un andamiaje para llegar a esa altura y bajar a las víctimas en una camilla asegurada por una cuerda hasta el suelo. Para eso utilizamos andamios, escaleras tipo pintor y las cajas de las camionetas nos dan una buena plataforma para llegar al techo de los camiones”, agregaron Ruiz y Carreras.

Las prácticas las hicieron en colectivos de 1,80 metros de altura y en camiones elevados sobre tambores a casi 2 metros de altura. “En este curso enseñamos a rescatar desde dos o tres pasajeros hasta 50 pasajeros, es muy grande la diferencia con el rescate liviano”, subrayó Carreras.

“La problemática de los accidentes existe y los bomberos pampeanos se tienen que preparar para responder efectivamente. Hoy vemos que los vehículos son cada vez más grandes, tienen mayores sistemas de seguridad para los que están viajando pero se complica muchísimo rescatar a las personas”, manifestó Clara. “Esto es una constante de la Federación Pampeana, que los bomberos estén capacitados y desde Defensa Civil necesitamos que todos los pampeanos y las personas que transitan por las rutas de La Pampa cuando tengan un accidente sean socorridas de la mejor manera”.

Verna y Ruiz señalaron que la capacitación que se dio en el pueblo es la misma a nivel nacional y mundial. “Las herramientas de rescate vienen del extranjero y las empresas fabricantes bajan manuales de instrucción para evitar que las rompamos por mal uso. El protocolo de actuación es el mismo, todos deberíamos trabajar exactamente igual”, finalizaron.

fuente: www.laarena.com.ar