Portada » Noticias » Avanza la construcción del centro de coordinación de los Bomberos

Noticias

Bomberos de España 14 / 08 /2017

Avanza la construcción del centro de coordinación de los Bomberos


NANCLARES – El parque de Bomberos de Nanclares, que tendrá la función de coordinación para todo el territorio, estará operativo a principios del año que viene, coincidiendo con la entrada de la nueva promoción de profesionales que salga de la Oferta de Empleo Público (OPE) que está desarrollando en estos momentos la Diputación de Álava, a través de Bomberos Forales de Álava-Arabako Foru Suhiltzaileak, según señala el director de Equilibrio Territorial, Iñaki Guillerna. En estos momentos, la empresa que lo construye, Eraikuntza Birgaikuntza Artapena (EBA), con un coste de 1,7 millones de euros, tiene desarrollada casi toda la infraestructura del complejo y se trabaja tanto en la distribución de interiores como en la decoración de las fachadas, así como en los accesos al recinto.

El nuevo parque central se encuentra en un extremo del polígono industrial de Los Llanos II, a escasos metros de la carretera A-1, lo que permitirá a sus dotaciones el rápido desplazamientos por el territorio a través de ese eje de comunicaciones. El proyecto contempla un edificio de 1.700 metros cuadrados repartidos en dos plantas que dividen el edificio en un bloque de dos alturas con la segunda mitad diáfana para que puedan maniobrar los vehículos.

La planta baja, de 1.291,56 metros cuadrados (1.213,12, de superficie útil) es el espacio en el que estarán ubicados cuatro dormitorios, gimnasio, almacén, vestuarios, cocina-sala de estar, un despacho para Osakidetza con un dormitorio y una sala de estabilizaciones y el garaje. Este garaje se ha planificado para que pueda albergar una decena de vehículos grandes, así como remolques, ambulancia y todoterrenos. Por su parte, la planta superior, de 523,63 metros cuadrados (superficie útil de 484,90 metros cuadrados) se ha repartido en oficinas, despachos, salas de reuniones y de formación, y hasta la denominada sala de crisis. En el exterior se han previsto aparcamientos, zonas de maniobras y un espacio donde pueda descender un helicóptero de Emergencias.

Desde la Diputación ya se confirmó que la instalación llevará el nombre de Fernando Martínez de Ilarduya, en honor al técnico de emergencias de la dirección de Administración Local fallecido en Navidad y que fue el impulsor de los Bomberos forales. La teniente de diputado, Pilar García de Salazar, ha explicado que Martínez de Ilarduya “fue una persona clave en la puesta en marcha del organismo autónomo de Bomberos de Álava, por lo que creemos que es un reconocimiento merecido y necesario”. Fernando inició en el año 2008 su etapa profesional en el área de gestión de emergencias de la Diputación Foral de Álava. Desde ese momento se encargó de la puesta en marcha de un Servicio Foral de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento, lo cual conllevó una dedicación más allá de lo estrictamente exigible a cualquier funcionario foral.

Precisamente, al amparo de ese organismo y con la apertura de este parque central de Nanclares y el paso a 24 horas los 365 días en los centros de Agurain y Campezo, ya que Laguardia y Espejo ya lo han aplicado, se terminará el despliegue en el territorio. De esta forma se garantizará que los Bomberos, en un tiempo máximo de veinte minutos, pueden llegar a cualquier punto de Álava.

Junto a esa función de coordinación para todo el territorio, el parque de Iruña Oka también actuará como UCEIS para toda la zona de Nanclares, Ribera Alta, Kuartango y la zona sur hasta Trebiño, La Puebla de Arganzón, Ribavellosa, Zambrana y Berantevilla. Asimismo, atenderá, por cercanía, la zona sur de Vitoria, los pueblos alrededor del aeropuerto y Jundiz, según Guillerna. Respecto a los municipios del enclave, las actuaciones en Trebiño o La Puebla de Arganzón están pendientes de un convenio con la Diputación de Burgos dentro del acuerdo marco recientemente firmado entre ambas administraciones.

La dotación de profesionales del parque también quedará garantizada con la OPE, que espera dar respuesta a las necesidades de personal. A esta oposición se han inscrito 1.760 personas que intentarán superar las pruebas para formar parte de un servicio para el que hay disponibles 93 plazas. Se suman otras 156 personas que optan a la única plaza vacante de oficial de mantenimiento. Las primeras pruebas se realizaron en junio y julio y en otoño finalizará el proceso de selección y dará comienzo la formación de los aspirantes que hayan aprobado, según confirma la Diputación.

fuente y foto: ww.noticiasdealava.com