Portada » Noticias » Amplia mayoría de mujeres en convocatoria de Bomberos

Noticias

Bomberos de Argentina 24 / 02 /2018

Amplia mayoría de mujeres en convocatoria de Bomberos


Córdoba.- La Sociedad Bomberos Voluntarios de San Francisco brindó detalles sobre la situación actual de la institución y la apertura de las inscripciones para los interesados en sumarse al cuerpo activo, que como novedad este año y después de 20, acepta mujeres. La institución pretende sumar 20 bomberos en los próximos 2 años.

El dato sobresaliente es que 14 de las 15 personas que ya retiraron la planilla de inscripción a fines de iniciar la capacitación, son mujeres.

El presidente de la institución, Darío Muratore, precisó: «Es la primera vez que a través de la jefatura de cuerpo activo se hace el pedido para captar mujeres bomberas. Anteriormente por la institución pasaron mujeres pero no fueron bomberas, fueron brigadistas». Es decir, no podían participar de los siniestros, se limitaba su tarea a prestar atención a las víctimas y a colaborar a tareas dentro del cuartel.

Y recordó un hecho que marcó a fuego la actividad femenina dentro de Bomberos Voluntarios San Francisco: «Allá por el año 79, nuestras brigadistas sufrieron un accidente aéreo en donde perdieron la vida dos personas, las señoras Gallegos y Miranda. La congoja que sufrió la ciudad en aquellos momentos hizo que las mujeres dejaran de venir a la institución».

«Hoy el bombero es parte indispensable de la vida económica de la institución, es por esto que se plantea tener una mayor cantidad de personal. Esta iniciativa la hemos trabajado, la jefatura ha estado analizando todos los caminos que debíamos recorrer para poder generar esta convocatoria», agregó.

Por su parte, el jefe del cuerpo activo de Bomberos Voluntarios, Hobey Salvático, manifestó que «es una convocatoria que hace mucho tiempo veníamos planteando. La necesidad surge porque los bomberos debemos participar cada día en mayor cantidad de actividades, no solamente las emergencias. Tenemos muchas necesidades económicas, somos una institución muy grande y los recursos que generamos a veces no alcanzan».

Convocatoria abierta
Salvático comentó demás que «tenemos un promedio de 5 a 7 bomberos que anualmente dejan la institución. Por ello, haciendo una evaluación de necesidades no solo de recursos materiales sino de recursos humanos, llegamos a la conclusión de que para los próximos dos años debemos tener unos 20 bomberos más».

«Por estas razones hemos decidido, luego de más de 10 años, hacer inscripciones abiertas para lo que es la capacitación para bomberos voluntarios. Años anteriores los bomberos provenían en su mayoría de la Escuela de Aspirantes Menores y el resto eran personas allegadas a la institución que de apoco se iban sumando y terminaron siendo bomberos», continuó.

La capacitación
El encargado del Departamento de Recursos Humanos de la institución, Cristian Carle, explicó que «el primer nivel de capacitación está integrado por cinco módulos: fuego, rescate, socorrismo, materiales peligrosos. A su vez, estos tienen dentro alrededor de 10 temas lo que va a demandar en total 18 meses de capacitación los cuales no son de corrido, al llegar a diciembre vamos a cortar con la capacitación y vamos a retomar nuevamente en marzo».

La finalización de la capacitación se daría entre marzo y abril de 2020. Y los primeros egresados estarían jurando como bomberos voluntarios el 2 de julio del 2020.

Requisitos

Quienes deseen formar parte del cuerpo activo de Bomberos Voluntarios deberán retirar su planilla de inscripción, hasta el 30 de marzo, en la guardia del cuartel central ubicado en Garibaldi 306, de lunes a viernes de 19 a 21, y cumplimentar todos los requisitos, siendo los principales el apto psicofísico, el certificado de buena conducta, residencia en San Francisco, tener entre 17 y 35 años de edad y CBU aprobado.

fuente: lavozdesanjusto.com.ar