Portada » Noticias » Alerta en Bomberos por recortes millonarios desde la Nación

Noticias

Bomberos de Argentina 05 / 12 /2017

Alerta en Bomberos por recortes millonarios desde la Nación


Convocados por una preocupante medida adoptada por el gobierno nacional, el Consejo de federaciones de bomberos voluntarios de la República Argentina, se reunió en Santa Rosa, La Pampa para debatir sobre la iniciativa que propicia un recorte del 40% al presupuesto anual de los Bomberos Voluntarios del país.

Está reducción sobre la partida presupuestaria por la actividad bomberil significará una disminución de $600.000 para cada cuartel del país. Además, es importante recordar que el subsidio, al Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios se conforman con una retribución obligatoria que la misma ley de creación define como afectación específica de fuente 13 y, por ende, no se puede disminuir las asignaciones por una decisión política.

Por lo que de concretarse esté recorte presupuestario significará un gran perjuicio en los recursos económicos de las unidades de Bomberos Voluntarios, afectando directamente gastos de funcionamientos y operatividad, compras de equipamiento de protección personal y para los cuarteles destinados a combatir siniestros y atender emergencias de nuestras comunidades, capacitación y gastos operativos sumamente necesarios para cumplir con el servicio público de conformidad a las legislaciones.

Se le está planteando a todos los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Hacienda la necesidad de corregir un error material cometido por el Poder Ejecutivo, subestimando en un 40% la recaudación del impuesto que sostiene a más de 900 cuerpos de BBVV del país.
Lo que se necesita es corregir esa partida que es la 5.1.7 del Programa 43 “Transferencias al Sector Privado para Financiar Gastos Corrientes”, figuran $ 962.489.516. Deberían ser no menos de $1.500.000.000 según informa la Superintendencia de Seguros de la Nación.

A la fecha, en 2017, se han recaudado $ 1.280.000.000. La estimación surge de prever inflación más crecimiento de mercado constante de los últimos años. Se trata de un recurso afectado por lo que debe asignarse en un 100% a su fin. De no corregirse se estaría perjudicando a cada cuartel de bomberos.

fuente: bomberosra.org.ar