Portada » Actividades » ¡Todos en Alerta! – La nueva propuesta de la Fundación Bomberos de Argentina

Actividades

Bomberos de Argentina 14 / 03 /2017

¡Todos en Alerta! – La nueva propuesta de la Fundación Bomberos de Argentina


Buenos Aires.- Con el fin generar comunidades más seguras, Fundación Bomberos de Argentina (FBA) realizó la primera actividad del 2017 orientada a promover acciones de concientización sobre prevención entre niños de distintos puntos del país.

¡Todos en Alerta! es la nueva campaña de Fundación orientada a la formación de niños, a través de actividades lúdicas, como nuevos agentes de prevención. Esta iniciativa, que se enmarca en el Programa Gestión de Riesgos desarrollado junto al Consejo Nacional de Bomberos, trata temáticas vinculadas a la prevención de riesgos y cuidado del medio ambiente a través de juegos y actividades grupales.

La propuesta educativa que difunde consejos de prevención entre niños y adultos atraviesa diversas temáticas cotidianas para reducir la ocurrencia de accidentes en el hogar, la escuela y el medio ambiente.

Mediante la presentación de situaciones usuales en la vida diaria, la campaña de prevención ¡Todos en Alerta! está orientada a la difusión de acciones vinculadas a evitar situaciones de riesgo eléctrico o de accidentes que pueden ocurrir en el interior de una casa o un ambiente de estudio o trabajo, por ejemplo la cocina. Atentos a la alta tasa de incidentes viales, esta iniciativa hace hincapié en la preparación de los niños ante situaciones en la vía pública donde intervengan autobombas u otros vehículas de emergencias. Asimismo prepara a los niños como “agentes de prevención” para que sepan actuar con calma ante una evacuación durante una emergencia.

Junto al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Almirante Brown, el equipo de FBA recibió a 40 niños y niñas de entre 6 y 12 años que forman parte del Hogar Mensajeros de la Paz para vivir una jornada de aprendizaje y juegos. Acompañados por Soledad y Brian, bomberos voluntarios que integran el cuartel central de Adrogué, los integrantes del hogar conocieron los consejos básicos de la correcta prevención de riesgos en sus entornos así como la correcta actuación ante vehículos de emergencia en la vía pública. Durante este día, adultos y chicos aprendieron las acciones principales a realizar para una evacuación en situación de emergencia así como la importancia de establecer un punto de encuentro.

Durante esta jornada de aprendizaje, los bomberos llevaron a los más pequeños a recorrer el cuartel y les enseñaron los elementos que utilizan para cuidar a sus comunidades, conocieron de cerca una autobomba y experimentaron de cerca un día en la labor de los bomberos, sus héroes cotidianos. Todos los chicos pudieron probarse el traje estructural que utilizan para protegerse durante un incendio y jugaron a ver quién lo realizaba en el menor tiempo entendiendo que, durante una emergencia, cada segundo cuenta para salvar vidas.

“Estamos colmados de emoción como esos niños del Hogar Mensajeros de la Paz y nos sentimos orgullosos de poder aportar un pequeño granito a lo enseñado y transmitido por Fundación” comentó el Comandante Mayor Eduardo Bertelli, Jefe de Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios Almirante Brown.

“Como bomberos seguimos apostando a estos compromisos sociales y nuestra Institución se encuentra abierta para seguir proyectando nuevos “agentes de prevención” en edad temprana” agregó Bertelli.

¡Todos en Alerta! en distintos puntos del país

A través de la propuesta de Fundación Bomberos de Argentina, diferentes localidades de la Argentina podrán acceder junto a sus bomberos y bomberas del material preparado especialmente para que niños y niñas se conviertan en agentes de prevención de sus comunidades.

“Apostamos a que todos los integrantes de la sociedad se sumen a esta propuesta de cultura de la prevención para cuidar de nuestros entornos para las generaciones presentes y futuras” comentó Javier Ferlise, presidente de Fundación.

Esta iniciativa fomenta entre organizaciones del ámbito público y privado, así como en la ciudadanía, la necesidad de una actitud proactiva y de involucramiento en el desarrollo sustentable a través del cuidado del medio ambiente y de la correcta gestión de los recursos en el cuidado de las ciudades.

Quienes estén interesados en participar como sponsors o como difusores de esta propuesta, pueden comunicarse a info@fundacionbomberos.org.ar o a www.fundacionbomberos.org.ar