Portada » Actividades » Reunión entre las autoridades del Consejo Nacional y el ministerio de seguridad

Actividades

Bomberos de Argentina 19 / 05 /2016

Reunión entre las autoridades del Consejo Nacional y el ministerio de seguridad


CABA.- El martes 17 de mayo la ministra de Seguridad de la Nación Lic. Patricia Bullrich, se reunió con autoridades del Consejo Nacional por primera vez desde que asumió su gestión en diciembre de 2015.

La agenda de temas abarcó desde el pago atrasado de los subsidios a las Asociaciones y Federaciones de Bomberos Voluntarios, la reactivación de la construcción del Centro de Entrenamiento y el impacto del incremento en las tarifas de luz en la operatividad de los Cuarteles; hasta la organización conjunta de un evento de Género y la invitación a presidir la apertura del Congreso Internacional de Bomberos que se realizará durante el mes de octubre.

Participaron del encuentro el presidente del Consejo Nacional, Carlos A. Ferlise; el secretario general, Luis Apud; y el director ejecutivo de la institución, Dr. Javier Ferlise. También estuvieron presentes el Secretario de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes, Lic. Emilio Renda; el subsecretario de Gestión Integral de Riesgo de Desastre, Lic. Marcelo Rozas Garay; y el nuevo director de Control de Bomberos y Coordinación de ONG, Claudio Bargach.

Pago de Subsidios

Respecto del pago del remanente presupuestario 2015, la ministro aseguró que en el curso de esta semana se efectuarán transferencias a 243 entidades, entre Asociaciones y Federaciones. También informó que aún resta confirmar datos en legajos de 7 entidades y que otras 93, al no registrarse movimiento alguno en lo que respecta a presentación de rendiciones sobre las dos transferencias realizadas en 2014 (Resoluciones 88/2014 y 1230/2014), no cobrarán hasta tanto cumplan con las presentaciones adeudadas. Para ello tendrán un plazo de 60 días, luego del cual se dará por caído el derecho de cobro.

Al referirse al pago del subsidio 2016, la ministro confirmó que se comenzará a pagar a partir del mes de junio. En este sentido informó que a la fecha hay 132 entidades de primer grado en condiciones de cobrar, ya que se les aprobó la rendición correspondiente a la Resolución 117/2015. El resto de las Asociaciones cobrarán en la medida en que realicen las presentaciones y las mismas sean aprobadas.

Reactivación de la construcción del Centro de Entrenamiento

El presidente del Consejo Nacional le entregó a la ministro el proyecto de construcción del Centro de Entrenamiento para Bomberos con un estado de avances e intenciones de continuidad de obra, a partir del cobro de los subsidios de este año correspondientes a la Academia Nacional de Bomberos.
Cabe destacar que la obra, que se erige en el kilómetro 50 de la autovía 2 de la provincia de Buenos Aires, se encuentra parada desde noviembre de 2014 por falta de fondos.

Impacto del incremento en las tarifas de luz

Sobre este tema, la ministro se comprometió en convocar a una mesa de diálogo con las empresas prestatarias del servicio eléctrico para llegar a un acuerdo de compensación; evaluando el costo de los servicios de prevención y emergencias brindado por los Bomberos Voluntarios (postes caídos, transformadores que explotan y derraman sustancias peligrosas, cables de media tensión que se cortan por efecto de accidentes o tormentas, y riesgos en general producidos por los tendidos eléctricos y demás infraestructuras propiedad de estas empresas que lucran con el servicio público que tienen concesionado), contra el costo de las tarifas cobradas.

Igualdad de Género

En el marco de las campañas #FuerzasDeLaIguadad, que lleva adelante el ministerio de Seguridad y #NosotrosPorEllas, que lleva adelante el programa de Género del Consejo Nacional y la Fundación Bomberos de Argentina; se acordó la organización conjunta de un evento de género durante el mes de junio donde ambas instituciones, comprometidas con la perspectiva de género, sumen esfuerzos para avanzar en la igualdad de oportunidades dentro de las fuerzas de seguridad de la Nación.

Congreso Internacional de Bomberos

Finalmente se invitó a la ministro a presidir la apertura del III Congreso Internacional OBA-Fundación MAPFRE “Reducción de Riesgo de Desastres: Prevención y Respuesta” que se realizará los días 27 y 28 de octubre en la ciudad de Mar del Plata. También se le solicitó formalmente el auspicio del ministerio, ya que la actividad tendrá como objetivo impulsar la transición de un enfoque reactivo a otro proactivo frente a la emergencia, eje fundamental en la prevención.

fuente y foto: Bomberosra.org.ar