Actividades

Bomberos de Argentina 28 / 06 /2016

II Encuentro Provincial de Género para Bomberos Voluntarios


Corrientes.- Paso de los Libres fue anfitriona del “II Encuentro Provincial de Género para Bomberos Voluntarios de la Provincia de Corrientes” destinado a todos los cuarteles de la Costa del Río Uruguay.

La jornada se realizó el pasado sábado, en el Centro Cultural Cine – Teatro Ópera, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Paso de los Libres, Oscar Gavarone, quien agradeció la predisposición de los disertantes y a las delegaciones presentes, deseando una feliz estadía y una excelente jornada.

Al hacer uso de la palabra, el secretario privado, Omar De Miranda, hizo extensivo el saludo del intendente municipal, Raúl Tarabini que por cuestiones de agenda no pudo asistir. En su alocución destacó la importancia del encuentro y la posibilidad de aunar criterios de trabajo en pos de un mejor servicio, tanto al personal de los cuarteles como a la comunidad.

Durante el encuentro varios fueron lo disertantes, entre ellos: la Jefa del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios de la localidad de Alvear, Alicia Velazco; el presidente de la Federación Correntina de Asociaciones de Bomberos Voluntarios, Manuel Palacios; el director de la Academia de la Federación Correntina de Asociaciones de Bomberos Voluntarios, Comandante Mayor Julio Bejarano.
También participaron de la disertación los profesionales de la Salud; Dr. Carlos Vizcaíno, Dr. Javier Silva, y la Dra. Anahí Quinteros, del Juzgado de Familia: Marta Legarreta, Agustín Gatti y la Psicóloga Viviana Walser.

La exposición se enmarcó en informar sobre: causas de las desigualdades de género, el sistema de género hegemónico y las exclusiones que produce. Además, la normativa internacional y nacional, como herramientas para erradicar las asimetrías de género y los mecanismos nacionales para lograr la equidad entre los géneros y conceptualización de políticas públicas de género.

Participaron de la capacitación delegaciones de Monte Caseros, Mercedes, Mocoretá, La Cruz, Alvear, Santo Tomé, Virasoro, Yapeyú, Curuzú Cuatiá y Paso de los Libres como anfitriona.
Una iniciativa impulsada por la Federación Correntina de Asociaciones de Bomberos Voluntarios y la Asociación de Bomberos Voluntarios de Paso de los Libres.

Como conclusión se puede definir que «No hay justicia social sin igualdad de género. La mujer debe interpelar a la sociedad de su derecho a la igualdad». Como corolario de la jornada, los presentes recibieron sus respectivos certificados de participación de un nuevo encuentro que busca cambiar ideologías, comportamientos y sobre todo hacer valer los derechos de las mujeres en los distintos ámbitos de la sociedad.

fuente: ww.radiolt12.com.ar