Actividades

Bomberos de Ecuador 04 / 05 /2017

Conmemoración de los 73 años de Bomberos de Quito


En el marco de la conmemoración de los 73 años del Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito, del 5 al 9 de mayo de 2017, la capital será sede del “XIII ENCUENTRO DE JEFES DE BOMBEROS MUNICIPALES Y REGIONALES DE LA UNIÓN DE CIUDADES CAPITALES IBEROAMERICANAS (UCCI)” y del “II ENCUENTRO CONTINENTAL DE BOMBERAS”, por lo que se realizarán diversos eventos culturales con el fin de homenajear a la institución bomberil por su “Septuagésimo Tercer Aniversario” de servicio a la comunidad.

Los eventos de celebración arrancarán el día viernes, 5 de mayo de 2017, con la “Noche Cultural”, que este año se realizará en la “Ciudad Mitad del Mundo”, en la que la Banda de Música del Cuerpo de Bomberos de Quito y varios artistas nacionales ofrecerán un repertorio musical a todas las delegaciones nacionales e internacionales que se darán cita en la capital.

Por otro lado, el sábado, 6 de mayo de 2017, se efectuará la inauguración oficial del “XIII ENCUENTRO DE JEFES DE BOMBEROS MUNICIPALES Y REGIONALES DE LA UNIÓN DE CIUDADES CAPITALES IBEROAMERICANAS (UCII)” y del “II ENCUENTRO CONTINENTAL DE BOMBERAS”, que durarán hasta el lunes, 8 de mayo de 2017, en las instalaciones del Hotel Hilton Colón. En donde los jefes de los principales cuerpos de bomberos de Iberoamérica y bomberas latinoamericanas analizarán y tratarán temas de importancia para el desarrollo integral de sus instituciones bomberiles, así como el rol de la mujer en el ámbito operativo.

El encuentro de jefes de bomberos iberoamericanos contará con la presencia de representantes de instituciones bomberiles de España, México, Argentina, Portugal, Guatemala, Bolivia, Costa Rica, Uruguay, Panamá y Brasil, entre otras naciones; quienes compartirán sus conocimientos y experiencias para fomentar la cooperación internacional entre instituciones bomberiles hermanas, generando compromisos e iniciativas dirigidas a la mejora en sus procesos; como también, intercambiar conceptos de operatividad, innovación, tecnología y comunicación, a fin de que la gestión alcance mejores estándares de calidad en la entrega de sus servicios.

Por su parte, el “II Encuentro Continental de Bomberas” contará con la participación de delegaciones de mujeres bomberas de Guatemala, Panamá, Costa Rica, Colombia y Argentina, así como la participación especial de países como España, Estados Unidos e Inglaterra y delegaciones nacionales de diferentes cuerpos de bomberos del país; quienes compartirán un espacio de conocimiento, diálogo, intercambio y reflexión, sobre temas operativos y administrativos desde la perspectiva de género, donde podrán conocer los hitos en el desarrollo evolutivo del servicio que brindan las bomberas a la comunidad, su estado actual y sus desafíos futuros, con el propósito de empoderar el rol de las mismas a nivel continental.

A la par, las delegaciones femeninas cumplirán una jornada práctica y deportiva en las “Competencias Bomberiles 2017”, donde pondrán a prueba sus conocimientos y destrezas para obtener los mejores resultados en los desafíos que esta competencia tendrá para premiar a los equipos que obtengan los mejores tiempos en su culminación. Esta actividad se desarrollará en las instalaciones de “Capital Deportiva” el día domingo, 7 de mayo de 2017, de 8h00 a 13h00.

Adicionalmente, el sábado, 6 de mayo de 2017, a partir de las 19h00, el Cuerpo de Bomberos de Quito ofrecerá su Sesión Solemne por el “Septuagésimo Tercer Aniversario” de vida institucional, que se llevará a cabo en la “Capilla del Hombre”, con la presencia de autoridades locales, institucionales, delegados de cuerpos de bomberos nacionales e internacionales y personal administrativo y operativo de la institución.
Dentro de esta actividad se destacará la carrera profesional del personal operativo y administrativo de la entidad con 15, 20, 25, 30 y 35 años de servicio, quienes serán homenajeados por su trayectoria en la institución. Entre el personal operativo condecorado por sus años de servicio se destacan el Crnl. (B) Eber Arroyo, Comandante General del CBDMQ; el TCrnl. (B) Manuel Sánchez, Segundo Comandante del CBDMQ y el TCrnl. (B) Enrique Hurtado, Director de la Escuela de Formación y Especialización “Enrique Peñaherrera”, con 25 años de trabajo en la entidad.

Y para culminar los eventos conmemorativos y los congresos internacionales, el lunes, 8 de mayo de 2017, a partir de las 19h00, la institución brindará una Cena de Gala donde se condecorará a las diferentes delegaciones nacionales e internacionales que participaron en las actividades programadas dentro de la celebración de los 73 años de fundación del Cuerpo de Bomberos de Quito, así como a los equipos ganadores de las Competencias Bomberiles.

El acto inaugural de los Congresos Internacionales 2017 estará precedido por el Alcalde del Distrito Metropolitano de Quito, Dr. Mauricio Rodas, el Director General de la UCCI, Sr. Fernando Rocafull y el Comandante General del Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito, Crnl. (B) Eber Arroyo Jurado; quienes hablarán sobre la importancia de la realización de estos eventos en el Ecuador y cómo estos fortalecerán los lazos de hermandad con bomberos amigos, y, a su vez, cómo estos resaltan el trabajo del Cuerpo de Bomberos de Quito como referente institucional en temas de seguridad, prevención y capacidad operativa, a nivel nacional e internacional.

fuente y foto: www.bomberosquito.gob.ec