Noticias

Bomberos de Costa Rica 27 / 07 /2015

150 aniversario de Bomberos de Costa Rica


“Abnegación, honor y disciplina”. Son las tres consignas con las que nació el Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, el cual hoy celebra sus 150 años de servicio, manteniendo  intactos esos valores y más reforzados de nunca, pues además de hacerle frente a incendios, no bajan la guardia cuando se trata de emergencias  y otros retos.

El Cuerpo de Bomberos nació el 27 de julio de 1865 y 100 años después, en 1965, recibió el título de Benemérito de la Patria, aprobado por la Asamblea Legislativa.

Ayer el Benemérito Cuerpo de Bomberos tiró la casa por la ventana. En el Teatro Nacional se efectuó la actividad protocolaria de celebración, que contó con la participación de funcionarios y autoridades de esa instancia, del Poder Ejecutivo e invitados especiales internacionales.

Héctor Chaves León, director general, comentó que pese a que el tiempo ha pasado, la responsabilidad, el compromiso y la entrega se sigue fortalecimiento y están con miras en las futuras generaciones.

“Hoy reiteramos nuestro compromiso con Costa Rica. Nuestro compromiso de seguir evolucionando con mejores equipos y personal en el combate eficiente y oportuno de las emergencias. Nuestro compromiso es que ningún llamado de auxilio se quede sin respuesta. Nuestro compromiso por mantener los valores  que han caracterizado a nuestra organización por 150 años para convertirla en una institución  respetada y apreciada por la ciudadanía”, afirmó Chaves.

Con el paso de los años, el Cuerpo de Bomberos se ha especializado en a atención de otras emergencias como son accidentes de tránsito, inundaciones, terremotos, derrames de combustible  o sustancias peligrosas, entre otros.

27nica1Al respecto, el mandatario Luis Guillermo Solís resaltó la labor efectuada por dicha institución y se mostró satisfecho porque la instancia trabaja en proyectos con miras al futuro, como es el caso de la construcción y equipamiento de dos megaestaciones metropolitanas, una que se ubicará al norte y otra al sur, cuya proyección, en cuando a operación se refiere, es con miras a los próximos 50 años.

Solís vistió el uniforme de las altas autoridades de bomberos a lo que  manifestó que es “francamente inusual que el presidente de la República de Costa Rica use uniforme, cualquier tipo de uniforme”, pero para esta ocasión, en la que se conmemora 150 años del cuerpo de bomberos tuvo que hacer la excepción.

“150 años se dicen fácil, lo que representa para una institución como lo es el cuerpo de bomberos y para el país entero representra un motivo muy especial (…) cuando se me invitó a usar el uniforme la acepté sin dudar porque representa, en este caso, el reconocimiento de Costa Rica al trabajo sin miedo, valiente, profesional, dedicado,  de un grupo de hombres y mujeres que a lo largo de mucho tiempo  le ha dado al país la vida entera  de servicio a sus semejantes”, manifestó Solís.

Luego de terminada la actividad protocolario, se procedió a la entrega y bendición de siete unidades, cinco tanqueras y dos para combatir incendios forestales, los cuales fueron entregados a los bomberos de  Heredia, Cartago, San Ramón, Pérez Zeledón, Turrialba, Paraíso y Las Juntas.

La celebración siguió con el canto del feliz cumpleaños con queque incluido, del cual comieron alrededor de 2.800 personas.

Además, en la Plaza de la Cultura hubo otras actividades culturales alusivas a este especial aniversario.

Fuente y foto: diarioextra.com



Te va a interesar